En este momento estás viendo Segundas Jornadas del Sur: “Asamblea por los barrios del Sur. Un Río de propuestas. Por un Plan Estratégico del Sur madrileño”.

El pasado 16 de Junio, en la Caja Mágica, y con el respaldo de 23 entidades vecinales y sociales de Usera, Villaverde, Puente y Villa de Vallecas, se han realizado estas IIªs Jornadas que han dado continuidad a las que en 2017 se realizaron con el lema: “Parque Lineal del Manzanares. Un Río de oportunidades”

Han sido una clara expresión de la toma de conciencia de que “El Sur tiene derecho a ser ciudad”. Trataron sobre la invasión del territorio del Sur con infraestructuras necesarias para el conjunto de la ciudad pero que se ubican en esta zona de la ciudad como depósito de las funciones sobrantes, la desconexión entre los barrios del sur debido a determinadas barreras físicas que impide su consideración como un espacio común de ciudad, la masiva desaparición de empresas industriales y del empleo, así como la existencia de equipamientos singulares de gran potencia que están de espaldas al territorio en que se ubican y no contribuyen a su desarrollo.

Fueron preparado por el conjunto de entidades participantes, y de personas que trabajan por el reequilibrio de la ciudad de Madrid, con un Documento de Diagnóstico: “POR EL REEQUILIBRIO TERRITORIAL EN LOS DISTRITOS DEL SUR MADRILEÑO”, y con otro Documento sobre las Líneas Estratégicas para un Plan para el Sur: “CARTA DEL SUR. Apelación a los Gobiernos de la Ciudad”.

Igualmente, fruto de esa reflexión y de ese proceso de trabajo, se ha elaborado el “MANIFIESTO POR EL DERECHO A LA CIUDAD. REIVINDICACIÓN CÍVICA POR EL DESARROLLO Y LA PLENA INTEGRACIÓN EN LA CIUDAD DE LOS BARRIOS DEL SUR».

Como resultado del trabajo previo a las Jornadas y de las propias Jornadas, se ha elaborado un MEMORÁNDUM que recoge la riqueza del trabajo realizado y las propuestas y actuaciones estratégicas para el reequilibrio de los barrios del Sur para el ejercicio efectivo de su derecho a la ciudad y para estructurar la ciudad de Madrid desde la vertebración, la cohesión y la justicia socio-territorial entre las partes que componen la ciudad. Los Barrios y los Distritos del Sur y Este de la ciudad necesitan un compromiso institucional de las tres Administraciones, Estatal, Autonómica y Municipal, para realizar una acción concertada que desarrolle un proceso de intervención que dé forma y contenido a un Proyecto de Sur.

Este proyecto se debe concretar en un plan estratégico que aborde: 1. tanto la regeneración, la inversión pública, la conectividad y la continuidad con el conjunto urbano, 2. como la reindustrialización de la zona y el empleo local y de calidad favoreciendo empresas que primen el desarrollo tecnológico y el cuidado del medio ambiente, y la urgente y necesaria revolución en la educación y la formación, 3. así como también la mejora y conservación de la calidad medioambiental, y el impulso de la equidad en los determinantes sociales de la salud.