PROPOSICIÓN DE LA AMPA/AFA DEL CEIP REPÚBLICA DEL BRASIL EN EL PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DE USERA DEL DÍA 21 DE OCTUBRE DE 2021

PROPOSICIÓN DE LA AMPA/AFA DEL CEIP REPÚBLICA DEL BRASIL EN EL PLENO DE  LA JUNTA MUNICIPAL DE USERA DEL DÍA 21 DE OCTUBRE DE 2021

Sra. Concejala Presidenta y miembros de esta junta, 

Hace pocos días que se cumplió un año de otro Pleno de esta Junta en que expusimos nuestra  proposición sobre el solar del IES Ada Byron, dada la propuesta de construcción de un Parking  Disuasorio y recibimos por parte de la Sra. Concejala Presidenta su compromiso de velar por el  interés de las familias del barrio de San Fermín en la histórica demanda de construcción de  

dicho instituto. Ud. nos confirmó la cesión de la parcela por parte del ayuntamiento a sus  instancias y nos ratificó que no habría parking de ningún tipo.  

Cual fue nuestra sorpresa cuando, a primeros de este mes de septiembre pasado, amaneció el  solar del barrio destinado al IES Ada Byron con un cartel que le destinaba a parking provisional  por dos meses, para los trabajadores del Hospital Universitario 12 de Octubre, sin más  información para las entidades involucradas en esta demanda, hasta el Pleno de esta Junta de  Distrito del día 16 de septiembre.  

Las familias, vecinas y vecinos de San Fermín y del distrito de Usera estamos estupefactos.  

En todo este año no ha pasado nada, salvo que volvemos a tener un parking en el solar de  nuestro instituto. Sí, ya sabemos que en el Pleno de septiembre se informó que era provisional  por dos meses, como dicen los carteles anunciadores. Lo que llama la atención es que durante  este tiempo no haya ocurrido nada por parte de la Consejería de cumplimiento de su propio  Decreto de junio de 2019 que establece que este IES debía entrar en funcionamiento en el  curso 2020-2021.  

Mientras el solar no se destina a lo que está planeado y concedido, se destina a Parking. ¿O es  que la Consejería aún no ha firmado su recepción? Esto es algo que nadie nos aclara. Sí  sabemos que el Ayuntamiento firmó la cesión del solar. Pero nadie nos ha confirmado que la  Consejería haya firmado el recibí. Porque si lo hubiera firmado y recibido el Ayuntamiento no  podría haber autorizado su utilización provisional como Parking.  

Paso a resumir los pasos que las entidades sociales del barrio de San Fermín vinculadas a  esta demanda, hemos dado en este tiempo:  

1.- En abril de 2021, se entregaron por registro en la Consejería de Educación 299 firmas de  familias del CEIP República del Brasil, que no solo demandan la construcción del IES en el  barrio para poder tener libertad de elegir, sino que se comprometen a matricular a sus hijos e  hijas en el IES ADA Byron en cuanto la Consejería lo ponga entre las elecciones que se  puedan realizar. Con dichas firmas adjuntamos solicitud de reunión al Sr. Consejero sin  respuesta.  

2.- En el mes de junio, las entidades del barrio de San Fermín reiteramos nuestra petición de  reunión a la Consejería, de nuevo sin contestación por su parte.  

3.- En este mes de septiembre, hemos vuelto a solicitar a la Consejería dicha reunión. También  hemos contactado con la Viceconsejería de Organización Educativa para entablar un dialogo  de entendimiento sobre la falta de información al respecto de nuestra demanda, sin respuesta  de ningún tipo.  

Además, queremos llamar la atención de tres factores que hacen de la construcción del IES  una necesidad real con justificada demanda:  

1º El IES Enrique Tierno Galván, al que está adscrito el alumnado del CEIP República Del  Brasil, ha pasado de 2 líneas por curso (60 alumnos/as) a 5 líneas por curso (150 alumnos/as).  

2º El IES El Espinillo, instituto también muy próximo al barrio de San Fermín, tiene ya 11 líneas  por curso (330 alumnos/as), el mayor número de líneas de la Comunidad. Habiendo instalado  el pasado curso barracones en su patio por la falta de espacio. 

3º El CEIP República Del Brasil es bilingüe, por lo que se necesita la construcción del IES Ada  Byron constituido como centro bilingüe, para albergar a su alumnado.  

Por eso estamos aquí. Consideramos muy positivo el tratamiento que se dio a la necesidad del  IES en San Fermín en el Pleno extraordinario del Distrito del 17 de septiembre del 2020. Son  muy destacables las palabras de la Sra. Concejala Presidenta de la Junta de Distrito en ese  Pleno donde dijo (literal) “es este equipo el que va a cumplir con los vecinos… la Comunidad  de Madrid ejecutará ese equipamiento educativo para el barrio”.  

Entendemos que también fue un paso de gran alcance el acuerdo adoptado por unanimidad en  el Ayuntamiento Pleno del 9 de septiembre del mismo año para que (literal) “se inste a la  Comunidad de Madrid a iniciar en la mayor brevedad posible las obras de la construcción del  Instituto de Educación Secundaria Ada Byron en San Fermín”.  

Por todo lo dicho, he aquí nuestra proposición:  

“Que esta Junta Municipal sea mediadora para que sea efectiva la reunión con la Consejería de  Educación para establecer la fecha de inicio de las obras del IES Ada Byron para que en el  curso 2022-2023 inicie su actividad docente, según establece el Decreto de su creación jurídica  y el compromiso que esta Junta Municipal adquirió en su pleno de septiembre del año pasado.”

Deja una respuesta

Cerrar menú