En este momento estás viendo Campaña por una Usera diversa, tolerante, multicultural, con formas democráticas de participación y reivindicación. Construyamos un Distrito con futuro.

El jueves 25 de octubre tuvo lugar una reunión de más de 37 entidades de Usera (asociaciones vecinales, clubes deportivos, organizaciones políticas, etcétera) que vienen trabajando en nuestros Barrios y en el Distrito de Usera desde hace muchos años desde el arraigo en las situaciones y problemas que históricamente tenemos. Y desde ese compromiso, han realizado un comunicado del tejido asociativo de Usera dirigido a todas las vecinas y vecinos de Usera para expresar la grave preocupación y denunciar que legítimas reivindicaciones se realicen con actitudes y comportamientos xenófobos y discriminatorios, con formas agresivas y violentas, y que se difunden por las redes creando una imagen de Usera como un Distrito de caos, violencia y desorden sin límite, que no se corresponde con la realidad.

En este comunicado apuestan por continuar el proceso de integración y cohesión social que Usera tiene como reto desde sus diversos y plurales orígenes, y continuar la movilización por:

• Servicios Públicos, frente a Servicios privatizados, con especial exigencia en los servicios de limpieza;
  • Convivencia en un Distrito multicultural, que necesita un proyecto integral con herramientas y recursos para regenerar el sur de Madrid
  • Seguridad, contemplada en todas sus dimensiones, y no reducida a la sola integridad física y los delitos. Por lp que se exigen medidas de prevención, de seguridad en la educación y en el empleo, medios para que la adolescencia y juventud tengan opciones en el ocio, deporte, cultura, música…, y no solo ofertas de casas de juegos; así como exigiendo el cumplimiento de los derechos y obligaciones de todos, y de aplicación de la ley cuando se produzcan actos contrarios a los derechos y como cualquier tipo de agresión y conductas incívicas.

Pero no se trata de quedarse en un comunicado, porque lo primero es que todos los colectivos y todas las entidades del Distrito pueden enviar su adhesión al comunicado al correo: useraconvive@gmail.com.

Además, ya se ha iniciado una campaña: #Usera Convive, cuya primera realización ha sido poner diez mesas en los barrios del Distrito, entregando el comunicado, octavillas, y pegatinas con el lema de la campaña; subiendo a redes sociales nuestra exigencia de convivencia intercultural, haciendo presente en los actos vecinales este tema, etc. Esta campaña tendrá presencia también en la tradicional Cabalgata.

Pero no acaba aquí. En enero se revitalizará nuevamente la campaña porque cuando fallan los cimientos de una sociedad cohesionada y justa, se daña gravemente la convivencia, crece la agresividad y los comportamientos incívicos, porque la inseguridad la generan no sólo los delitos, sino también el paro, el abandono escolar, la falta de oportunidades, la precariedad, la falta de opciones para los jóvenes. Por ello, la mejora de la seguridad se construye por todos, con medidas que contemplen la seguridad en todas sus dimensiones pues se trata de un problema multidimensional.