En este momento estás viendo Oficina para el Reequilibrio de los Distritos del Sureste. Aprobada su creación por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

El Pleno del mes de octubre de 2018 del Ayuntamiento de Madrid aprobó la creación de una Oficina para los Distritos del Sureste de Madrid (con los votos a favor de Ahora Madrid, Psoe y Ciudadanos, y la abstención del PP). Su objetivo de realizar un plan estratégico, con las consecuentes actuaciones y con presupuesto, que inicie el proceso y ponga las bases para el reequilibrio de la Ciudad. Debe hacer frente a la segregación histórica y a las desigualdades estructurales que tiene Madrid y que concentran esos Distritos.

Este fue el motivo más importante de la creación de la Asamblea del SUR (ver el Memorándum de las Jornadas de Junio en la Caja Mágica), que se debe concretar implementando políticas contra la desigualdad, para estructurar la ciudad de Madrid desde la vertebración, la cohesión y la justicia socio-territorial entre las partes que la componen. Por ello la finalidad de la Oficina debe ser corregir el desequilibrio territorial de la ciudad de Madrid. Y, como esto hay que pasarlo de la teoría a la práctica, su objetivo debe ser implementar políticas y actuaciones que disminuyan la brecha de la desigualdad social y económica de los distritos del SUR de Madrid.

Para ello, proponemos que, junto con los objetivos a medio y largo plazo de un Plan estratégico, es necesario poner en marcha de inmediato un Plan específico de Revitalización Económica y Social del SUDESTE con su correspondiente dotación presupuestaria. En esta dirección, la propuesta que estamos trabajando las Asociaciones de los Distritos del Sureste en la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) tiene cuatro ejes de intervención para un Programa de Acción Inmediata:

1. Medio ambiente, con tres grandes actuaciones, entre as que está el eje del Río y Parque Lineal del Manzanares.
  2. Formación / educación.
  3.  Economía.
  4. La conectividad entre los distritos.