En este momento estás viendo Plan de desarrollo local del barrio de San Fermín ante la crisis social surgida de la pandemia de la Covid-19

Este documento es resultado del trabajo realizado por las entidades del Barrio de San Fermín. Su redacción ha sido revisada y validada por las entidades participantes y presentado a la Junta Municipal de Usera el día 30 de Junio de 2020:

• Asociación Alucinos-La Salle
  • Asociación Deportiva San Fermín
  • Asociación Madres y Padres del CEIP República de Brasil
  • Asociación Proyecto San Fermín
  • Asociación Vecinal San Fermín
  • Hostelería del barrio
  • Huerto Comunitario de San Fermín
  • Parroquia de san Fermín
  • Servicio de Dinamización Vecinal

Con la colaboración de: Centro de Salud de San Fermín, y del Servicio Psicopedagógico del Plan de Éxito Escolar de la Junta de Usera.

Las diversas entidades del Barrio de San Fermín, preocupadas en estos meses de articular alternativas para dar respuesta Alimenticia al vecindario del barrio, han constatado que no se ha producido solo una crisis sanitaria sino también social, y de profundas y largas consecuencias. Por ello consideran que la actual crisis no solo debe ser abordada desde el ámbito sanitario, sino integral, porque afecta a las propias personas, al vecindario en general y a la convivencia, y al propio barrio como tal.

Una de las principales manifestaciones de esta crisis es el desplome del mercado laboral y una caída sin precedentes del tejido económico, al punto que ni siquiera la economía sumergida ha tenido posibilidades de mantener su actividad. Pero no es la única. Y sin pretender en absoluto hacer una descripción de toda la problemática, hay que añadir al tema del empleo, algunas situaciones como la de menores y jóvenes y sus familias pues, desde el punto de vista social han sido los hogares con menores más afectados y, de manera especial, los hogares monoparentales.

Por ello, dadas estas necesidades, las entidades del barrio hemos considerado que es necesario un proyecto comunitario que sea sostenible y sólido. Estamos ante unas situaciones diversas y plurales en un barrio diverso y plural, en el que hay que hacer frente a graves problemas que van a afectar a su convivencia vecinal, en un barrio que tiene un espacio muy singular debido a la estructura urbana que le circunda y le aisla, pero en el que hay suficientes iniciativas que están conteniendo la problemática que son un necesario punto de apoyo y de partida para afrontar su situación y reforzar el tejido social.

Por ello han considerado que hay que plantear a las Instituciones Públicas la necesidad de concretar y comprometerse con un Plan de Desarrollo Local del Barrio para poder afrontar esta crisis económica, social, educativa, digital, del comercio y tejido del barrio, etc., originada por la pandemia sanitaria. En el mismo, las entidades del barrio han planteado la valoración de la situación actual y, especialmente, las propuestas necesarias para sacar al barrio adelante y para ser desarrolladas a corto y a medio plazo.