El conflicto de las depuradoras del sur de Madrid

El conflicto de las depuradoras del sur de Madrid

Agosto 24, 2020. Escrito por Antonio Ibáñez. Publicado en Planeta.

Nota.- Se ha tomado este texto del periódico digital: EL OBRERO. Y se puede consultar en el siguiente entace: https://elobrero.es/planeta/55832-el-conflicto-de-las-depuradoras-del-sur-de-madrid.html

– – – – – – – – – – – –

Una fuerte sensación de preocupación y malestar se está instalando entre los vecinos del Sur a causa de los inexplicables derroteros que está tomando el plan previsto para el desmantelamiento de las depuradoras –EDAR- La China y Butarque, una propuesta que contemplaba la Estrategia del Sureste y que fue presentada en el Ayuntamiento de Madrid el pasado año 2019. Una situación de incertidumbre que ha provocado contundentes respuestas, como la elaboración de un extenso informe por parte de las Asociaciones Vecinales del entorno del Parque Lineal/Río Manzanares, y la Federación de Madrid –FRAVM- , así como un documento-propuesta que refleja el indiscutible posicionamiento al respecto de la Red de Mesas de Medio Ambiente de los Foros Locales. A continuación se exponen los puntos que tratarán de aportar una visión más detallada de la situación a la que se ha llegado:

1.- EL RÍO

El río Manzanares en su recorrido por el Sur de Madrid contiene 4 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (E.D.A.R.):

– La EDAR de Viveros se encuentra alejada de zonas residenciales densificadas y tiene un caudal nominal de depuración de 2,2 m 3 /seg.

– La EDAR de la China tiene dos funciones, una depurar un caudal nominal de 3,7 m 3 /seg. y otra, servir de cabecera para baldeo de calles y riego de zonas verdes.

-La EDAR de Butarque tiene una capacidad para depurar un caudal nominal de 3,5 m 3 /seg.

-La EDAR Sur situada en el término municipal de Getafe tiene una capacidad para depurar un caudal nominal de 6 m 3 /seg. Entre las cuatro tiene un percentil de caudal nominal de 10 m 3 /seg. cuando tienen una capacidad para llegar a depurar un caudal nominal de 15,4 m 3 /seg.

 

2.- LA HISTORIA DE LAS DEPURADORAS

Cuando entró en funcionamiento la EDAR de la China en 1950, principal punto de conflicto dado su obsolescencia y la emisión de olores, ya existía un núcleo urbano totalmente consolidado, como es la que en el barrio de San Fermín se llama Colonia de San Fermín. Por lo que no es sólo que la EDAR esté “actualmente” “inmersa en el núcleo urbano, que es bien cierto, sino que ya es así desde que empieza a funcionar. Lo que quiere decir que desde el inicio La China está en lugar inadecuado.

A finales del 2.007 el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, anunció: 1. El desmantelamiento de La China para cumplir con la Directiva Marco del Agua de UE en cuanto a calidad de los vertidos; 2. La situación de esta instalación incumple la legislación comunitaria pues este tipo de instalaciones han de situarse a una distancia mínima de un núcleo habitado; 3. Por último la recuperación de una superficie de 24 hectáreas para los vecinos y el Parque Lineal del Manzanares.

En 2.009 aparece el Protocolo General de Colaboración firmado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), y el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de dar cumplimiento al Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración 2007-2015, por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración.

Este Protocolo contempla las obras declaradas de interés general del Estado que serán ejecutadas y financiadas por la Administración General del Estado. Con un coste aproximado de 600 millones de euros, esta administración se encargará de la aglomeración de La China-Butarque y la aglomeración Sur. Por otra parte, se incluyen las obras competencia del Ayuntamiento de Madrid, identificadas dentro del Plan de Caracterización y Actuaciones Prioritarias en las Infraestructuras de Tratamiento de Agua Local, que éste se compromete a tener finalizadas a la fecha de diciembre de 2015. Todo ello supone una inversión cercana a los 1.300 millones de euros, de los cuales 760 corresponden al, prácticamente, ya ejecutado Plan de Mejora de Calidad del Río Manzanares, y otros 200 al Programa de Nuevas Inversiones en Infraestructuras de Saneamiento, parcialmente sufragado por la Unión Europea (con 122). En estas obras se incluye – Estanque de Tormentas y colectores asociados a la EDAR La China: permitirá el desmantelamiento de la estación depuradora de aguas residuales más antigua de Madrid.

Con estas actuaciones se complementa la función prevista en la construcción de La Gavia en el distrito de Villa de Vallecas en 2006. Esta planta complementa a la EDAR Sur. La capacidad de la nueva depuradora alcanzaría los 172.800 metros cúbicos diarios, con un caudal medio de 7.200 metros cúbicos a la hora (2 m3/seg), dando servicio a una población de 950.000 habitantes. Y su construcción permitirá el tratamiento de los vertidos del distrito y de los excedentes de la depuradora de La China, mediante un proceso de fangos activos convencionales, con eliminación de nitrógeno y la digestión anaerobia de fangos. Como dice la propia ficha de la ERAR de la Gavia (www.munimadrid.es) “Esta planta, situada en la margen izquierda del río Manzanares, trata las aguas residuales procedentes de los dos colectores de La Gavia (Gavia I y Gavia II), así como los excedentes de la depuradora de La China (Colector Sur). Por tanto, puede tratar a los mismos distritos que la EDAR de La China además de Villa de Vallecas”.

“La ampliación y mejora de estas depuradoras, en especial la de La China, se ve dificultada debido al propio desarrollo de la zona, que la ha dejado inmersa en la trama urbana, por lo que debe contemplarse su posible eliminación” .

En Agosto de 2.010 el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo anuncia la vieja intención municipal de desmantelar la depuradora de la China, infraestructura de saneamiento que hoy se encuentra entre el Tramo 1 y 2 del Parque Lineal del Manzanares.

Cobo ha dicho: “Queremos, y lo vamos a hacer, desmantelar la depuradora de aguas residuales de la China, recuperar ambientalmente los terrenos que ocupa en la actualidad, e incorporarlos al Parque Lineal del Manzanares. El agua que es tratada actualmente en esta planta se depurará en las de Butarque y Sur.”

El día 23 de Mayo de 2017 se produjo la comparecencia del Sr. Director General del Canal de Isabel II Gestión, S.A., a petición del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea de Madrid.

“Como bien ha dicho, señoría, la planta de La China está actualmente inmersa en el núcleo urbano de la ciudad de Madrid y su futuro es incierto desde hace algún tiempo ya que el Ayuntamiento de Madrid, titular de la instalación, ha expresado en numerosas ocasiones su intención de desmantelarla. El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, a su llegada al mismo, manifestó su intención de proceder al desmantelamiento, atendiendo sin duda también a las peticiones de los vecinos de la zona, por lo que procedió a comunicarnos a su llegada una reducción drástica de nuevas inversiones en la misma, dentro de las competencias que el propio Ayuntamiento tiene asignadas en el convenio que tenemos con el Canal”.

“Los estudios técnicos indican que, una vez modernizadas estas instalaciones de Sur y Butarque, estas podrían asumir, junto con La Gavia, la capacidad de tratamiento de La China, lo que optimizaría inversiones muy importantes a realizar y eliminaría sobre todo aquellas que fueran innecesarias desde el punto de vista de la capacidad de tratamiento de aguas residuales, más teniendo en cuenta los temas medioambientales de liberación del espacio”.

En Febrero de 2.019 el Informe de MITECO, sobre este sistema de depuración, manifestó claramente que había tres alternativas viables: 1. nuevas plantas en los tres espacios actuales; 2. eliminar La China y nuevas plantas en Butarque y Sur; 3. levantar una sola instalación, la Sur.

mantener la línea de fangos en China va en contra de la reducción de efectos sobre la población cercana comentada en los objetivos principales puesto que la línea de fangos de una EDAR es el principal foco de olores y trasiego de vehículos”.

“Nuestra opción, por las razones y los diversos aspectos anteriormente expresados, es que se desmantelen las EDAR de La China y de Butarque y solo quede la Sur. El propio estudio indica la cercanía de las viviendas a las primeras depuradoras (y no así a la Sur), la oportunidad de liberar suelo y espacio en el Parque Lineal del Manzanares, aliviar el estrangulamiento del río como el caso de La China, enclavada entre la Caja Mágica y el nudo Sur y con ello contribuir a recuperar el trazado del Real Canal del Manzanares y la 3ª exclusa (donde probablemente estuviera el molino de china que dio nombre a la depuradora)”.

Durante estos años la tecnología ha avanzado tanto que hoy es posible la instalación de las depuradoras soterradas en los mismos territorios donde se producen los desagües. Existen en París, Barcelona o Ourense.

3.- LA ACTUALIDAD

Increíblemente todo esto parece inexistente y en Julio 2.020, el Ministerio de la Transición Ecológica plantea la sustitución de las depuradoras de La China, Butarque y Sur por otras nuevas instalaciones en los mismos sitios.

Desde un punto de vista político esta es una prueba de la torpeza política de los responsables políticos del Ministerio y del Ayuntamiento de Madrid en su estrategia para el Sur de Madrid. El desmantelamiento primero de La China y luego Butarque como parte de una estrategia global de desmantelamiento de todas las grandes infraestructuras de residuos como estas depuradoras o Valdemingómez, junto a la conversión de la M-30 en una vía verde, deben ser los elementos estrellas para una transformación de todo el Sureste de Madrid, tal como se define en el documento estratégico adjunto de los Foros Locales de Madrid.

https://mesasdemedioambientedemadrid.wordpress.com/2020/08/15/1061/

https://mesasdemedioambientedemadrid.wordpress.com/2019/01/14/propuestas-de-lineas-estrategicas-de-la-mesa-interdistrital-de-medio-ambiente-de-los-distritos-del-sur-y-del-este-de-la-ciudad-de-madrid/

Deja una respuesta

Cerrar menú