En este momento estás viendo Madrid Central, un paso imprescindible para extender medidas contra la contaminación en toda la ciudad

Ante la decisión del Gobierno de la capital de suspender las multas de Madrid Central a partir del próximo 1 de julio durante dos meses, más de 70 organizaciones, la FRAVM entre ellas, han puesto en marcha la Plataforma en Defensa de Madrid Central, formada por Greenpeace, la Federación de Asociaciones Defensa de la Sanidad Pública, Ecologistas en Acción, la FAPA Giner de los Ríos, Pedalibre, Amigos de la Tierra, CCOO, la Coordinadora de AAVV de Centro, la FRAVM, entre otras). Tras presentarse públicamente y solicitar una reunión de urgencia con el alcalde, la nueva red convocó una manifestación para el próximo sábado 29 de junio.

Desde los años ochenta del siglo pasado la Federación Vecinal viene reclamando la limitación del tráfico en el centro de la ciudad, así como otras medidas para rebajar los elevados índices de contaminación de la capital y de la comunidad autónoma. La creación de un Área de Prioridad Residencial para todo el distrito Centro es una vieja demanda de las asociaciones vecinales de esta zona de la capital. Por ello, su defensa no tiene nada que ver con colores políticos. Detrás se encuentra la preocupación por mejorar la salud de la población.

Como dice la Plataforma en Defensa de Madrid Central, “la contaminación atmosférica es responsable de cerca de 38.600 muertes prematuras al año en España, según la Agencia Europea de Medio Ambiente”. Y lo que se hace ahora imprescindible es trasladarlo de forma equivalente a aquellas zonas de la ciudad que en las estadísticas aparecen como puntos negros de contaminación, a la vez que se toman otras medidas que ya están contempladas en el Plan A o en la Estrategia de Residuos del Ayuntamiento. Medidas como la creación de las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV), la eliminación y reemplazo de las calderas de carbón y gasoil, el cierre de la incineradora de Valdemingómez, la creación de la llamada M-35 de autobús o la puesta en marcha de carriles bus-vao en todas las entradas a Madrid, son reivindicaciones que la FRAVM ha trasladado a todas las formaciones políticas y a las administraciones locales y regional. Es el momento de adoptar una mirada centrífuga que nos lleve del Madrid Central al Madrid periférico

La Plataforma en Defensa de Madrid Central ha celebrado la decisión judicial que mantiene las multas. Madrid Central se queda. El Juzgado de lo Contencioso nº 24 ha confirmado las medidas cautelares que anulan el decreto emitido por el Ayuntamiento. Tras escuchar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, el magistrado ha confirmado que la moratoria se había llevado a cabo sin ofrecer “ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones”.

A esto hay que añadir un tema que no es menor. La Comisión Europea ha anunciado graves sanciones a Madrid, y a Barcelona, por los altos índices de contaminación. Por lo que es una clara advertencia sobre Madrid Central. Con ello Madrid debe equipararse a lo que ya han hecho otras grandes capitales europeas. La cuestión no es suprimir las medidas tomadas. En tal caso hay que mejorarlas. Y en ello el Ayuntamiento cuenta con la participación de la Plataforma en defensa de Madrid Central.