En este momento estás viendo Construcción de un Parking disuasorio en el solar destinado a Instituto de Educación Secundaria (IES) en el Barrio de San Fermín.

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID HA TASADO LA EDUCACIÓN EN EL BARRIO DE SAN FERMÍN Y SU VALOR ES MENOR QUE UN PARKING DISUASORIO.

En pleno Estado de Alarma por la Pandemia sociosanitaria, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la construcción de un Parking disuasorio en el Barrio de San Fermín. Con ello ha quedado ninguneada la Educación en nuestro barrio y el propio Barrio como tal, una vez más. Nuestra conclusión no puede ser más evidente. Para el Ayuntamiento solo servimos para poner lo que la ciudad necesita, pero no quiere y lo traslada a su periferia.  Y eso a costa de lo que sea. No solo no desmantela la Depuradora de La China, sino que llega a algo que nos parece inaudito: nos sustrae a todo un Barrio el solar dotacional para Educación, donde está prevista la construcción del IES del que carece el Barrio, para dedicarlo a aparcamientos para coches.

Ante ello, en el día de hoy, 10 de septiembre de 2020, EL AMPA DEL CEIP REPÚBLICA DEL BRASIL Y LA ASOCIACIÓN VECINAL DE SAN FERMÍN, hemos registrado un escrito de protesta y de exigencia de solución ante la Junta Municipal de Usera, el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento y el Alcalde.

Nadie de la Institución Municipal nos ha dicho nada. Nos hemos enterado de forma accidental y casual. Pero una vez enterados y consultados los documentos oficiales, no hay duda de su decisión de construir un Parking disuasorio en el solar destinado al Instituto de Educación Secundaria (IES) “Ada Byron” en el Barrio de San Fermín.

La decisión la toma el Ayuntamiento con fecha de 20 de marzo 2020 cuando llevábamos seis días de Estado de Alarma. Y sus propios documentos señalan que, dado el Estado de Alarma, se suprimen todo tipo de trámites, información, etc. Está claro, es un hecho consumado que aprovecha ese estado para que no podamos ni intervenir, ni preguntar, si siquiera enterarnos. Porque es un hecho que va contra todo el proceso llevado hasta ese momento para el Instituto:

1) se produjo una aprobación por unanimidad del apoyo al IES en el Pleno de la Junta de Usera en 2016;

2) en el 20 de marzo de 2019 se aprueba en el Pleno del Ayuntamiento definitivamente el Plan Especial de mejora de redes dotacionales en el ámbito del Área de Planeamiento Incorporado 12.02 “Oeste de San Fermín”, Distrito de Usera y se publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, núm., 139, de 13 de junio de 2019;

3) el 21 de junio la Consejería de Educación publica en el Boletín Oficial el Decreto de creación del IES “Ada Byron”, código 28079382, situado en Avenida de los Rosales con avenida de Andalucía, del municipio de Madrid, distrito de Usera; justamente la parcela en que se quiere hacer el Parking; además de que en los presupuestos de la Comunidad se ha seguido aprobando la partida presupuestaria para este IES desde 2016;

4) y la Directora del Área Territorial de Educación, en reunión realizada en el Colegio Brasil se comprometió con las familias que llevaran sus hijos al Tierno Galván el curso 2019-202 mientras se ejecutaban las obras, podían llevarlos al del barrio “Ada Byron” al curso siguiente (2020-2021).

En el Comunicado adjunto se relata de forma extensa y documentada los compromisos adquiridos. Y exigimos que se anule esta decisión y se cumpla el compromiso de la construcción inmediata del IES en San Fermín en la parcela del Oeste de San Fermín comprometida por Ayuntamiento y Comunidad. Por ello entendemos que, en justicia, debe procederse a:

• Que la Junta Municipal de Usera, en el Pleno del Estado del Distrito, adopte las medidas necesarias para que se cumpla su propio acuerdo tomado por unanimidad, y exija al Área de Movilidad, que no construya ese Parking disuasorio no previsto en el Plan aprobado de Parkings.
  • Que el Área de Movilidad, rectifique y retire todas las actuaciones que han sido tomadas de modo contradictorio con las propias decisiones del Ayuntamiento y de la Comunidad. Y que el Alcalde de Madrid tome cartas en el asunto y haga cumplir los acuerdos que tomó para proporcionar el solar para el IES.
  • Que La Comunidad de Madrid cumpla su propio Decreto, pues en el mismo figura que es un IES para el curso 2019-2020.

Si la Educación en el Barrio de San Fermín vale para algo, no podemos por menos de protestar, pues se ha puesto su valor por debajo del precio de un Parking.

Se pueden consultar los escritos registrados en el Ayuntamiento en el siguiente enlace:

Y el Comunicado 1: “Parking contra Instituto (IES) en San Fermín, la historia de un despropósito”, del AMPA del CEIP República del Brasil y Asociación Vecinal de San Fermín, de 10 de septiembre de 2020: Comunicado 1 – Parking contra IES en San Fermín