Comunicado de la Asociación Vecinal de San Fermín “INVIABLE” ASÍ SE PRONUNCIÓ LA JUNTA MUNICIPAL DE USERA SOBRE EL CREMATORIO EN EL TANATORIO M-40

En este momento estás viendo Comunicado de la Asociación Vecinal de San Fermín   “INVIABLE”   ASÍ SE PRONUNCIÓ LA JUNTA MUNICIPAL DE USERA SOBRE EL CREMATORIO EN EL TANATORIO M-40

23 de octubre de 2021

En el Pleno de la Junta Municipal de Usera del pasado 21 de octubre, se presentó la Proposición Vecinal sobre el Crematorio en el barrio de San Fermín. Como ya habíamos informado, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado 28 de septiembre, ya había aprobado por unanimidad de todos los grupos que se denegaba la licencia por tercera vez para construir un Crematorio en el Tanatorio M-40 de la Avda. de los Rosales (barrio de San Fermín). La Proposición se presentó para que no hubiera una cuarta vez. (Se puede consultar su texto en el siguiente enlace: Proposición para el Pleno de la JMD Usera del 21 de octubre ).

En la Proposición se pide que se declaren a los Distritos de Usera y Villaverde de especial protección medioambiental para que no se puedan ubicar ya más instalaciones nocivas e insalubres (como nos ha ocurrido en el barrio con la Subestación de Gas en mayo de 2015) y, en especial, el Crematorio. Los grupos de gobierno de la Junta no lo aprobaron porque estas medidas no encajan en la normativa municipal actual. Aunque, en su intervención sobre nuestra Proposición, la Concejala Presidenta de la Junta aseguró rotundamente que, dada la normativa actual muy restrictiva, el Crematorio era “inviable” también en el futuro.

Por nuestra parte reiteramos una vez más que nadie nos puede garantizar que la empresa del Tanatorio M-40 no lo intente por cuarta vez, y que ya está bien de vivir desde 2002 con la espada de Damocles de la amenaza de un Crematorio. Éste es el objetivo de esta Proposición. La decisión municipal de no autorizar ahora la licencia ya nos era conocida y así lo hemos difundido en el barrio. La cuestión que planteamos, y seguiremos planteando, es que ya está bien que por tercera vez estemos así, y que no debe haber ni una cuarta ni ninguna otra.

Por ello, seguimos demandando que en el mes de octubre se notifique de modo formal y por escrito esa denegación, como así nos prometieron en la reunión habida el 22 de septiembre. Y, junto con ello, demandamos que si es “inviable” el Crematorio para el futuro así se nos comunique y se planteen las medidas que hagan efectiva su inviabilidad. Porque si en la normativa actual no existe encaje para lo que planteamos en la Proposición, que se arbitre la forma técnica que se debe adoptar para que esto no ocurra en el futuro. Nuestro compromiso es difundirlo, como lo hemos venido haciendo.