En este momento estás viendo Apoyo rotundo de la FRAVM a la movilización de los trabajadores de los SUAP para lograr su reapertura
Concentración en Pinto por la reapertura de su SUAP / AV La Tenería

La organización anima a sus colectivos y a la ciudadanía a secundar una protesta que comenzará a las 19:30.

A esa misma hora, una manifestación “contra el cierre de los centros de salud por la tarde y por la reapertura de los SUAP” impulsada por la coordinadora Vallecas por lo Público, en la que participan las asociaciones vecinales de Puente de Vallecas, llegará al Parlamento regional para unirse a la concentración de los sanitarios. La marcha partirá a las 19:00 del Centro de Salud Campo de La Paloma (calle Villalobos, 4), un equipamiento que en horario verspertino ha dejado de dar citas y solo dispone de un médico de guardia, situación que motivó una concurrida protesta vecinal el pasado 1 de junio.

El Gobierno regional cerró los 37 SUAP existentes en la Comunidad de Madrid el 22 de marzo de 2020 con el fin de reforzar con sus trabajadores el hospital de campaña que se instaló en el IFEMA para hacer frente a los estragos de la pandemia de la Covid-19, entonces desbocada. Desde esa fecha han permanecido clausurados y a día de hoy el consejero de Sanidad no ha aclarado qué piensa hacer con ellos, a pesar de las innumerables peticiones de reapertura, demandas que se han producido en forma de entrega de firmas, concentraciones, manifestaciones y otros actos reivindicativos. En estos dos largos años, las asociaciones vecinales y las plataformas locales en defensa de la sanidad pública han protagonizado centenares de concentraciones y en lugares como San Fernando de Henares, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina llevan muchos meses organizándolas cada semana. Tres Cantos, Fuenlabrada, Leganés, San Sebastián de los Reyes, Pinto, Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Ciudad Lineal, San Blas, Hortaleza, Puente de Vallecas y Arganzuela han conocido también movilizaciones multitudinarias para pedir la reapertura de unos servicios muy demandados por la vecindad. Hace dos semanas, un grupo de vecinos y vecinas acampó ante el Centro de Salud Los Ángeles de Villaverde por el mismo motivo, y en febrero colectivos vecinales, profesionales sanitarios y las citadas plataformas locales registraron en la Asamblea de Madrid unas 90.000 firmas solicitando su puesta en marcha.

Traslados forzosos al Zendal

Al igual que las asociaciones vecinales, los trabajadores y trabajadoras del SUMMA 112 adscritos a los SUAP demandan su vuelta a estos servicios, así como dejar de ser trasladados “de forma forzosa a diferentes destinos, con diferentes funciones y en ciertos casos con amenazas de la dirección de ser expedientados”, según sus propias palabras. El último de estos destinos es el hospital Enfermera Isabel Zendal, donde fueron llevados el pasado 5 de junio procedentes del Wizink Center para continuar la campaña de vacunación de la Covid. “En el transcurso de esta semana, los más de 200 trabajadores desplazados volvemos a realizar un número mínimo de vacunaciones: hasta ahora una media de unas 415 vacunas/día, con alrededor de 40 profesionales también por turno y día. Mientras tanto, los 37 SUAPS que atendían una media de 2.154 pacientes al día siguen cerrados” se quejan los sanitarios en un comunicado difundido con motivo de la concentración del jueves.

“Hemos estando realizando, y realizamos, -continúan- todo tipo de tareas (no siempre imprescindibles) en lugar de abrir los SUAP, centros de probada eficacia y eficiencia, que constituyen un servicio esencial en la prestación de cuidados al ciudadano, tanto en la continuidad asistencial, como en la modulación de la urgencia hospitalaria y la Atención Primaria”. Así, en el mes de enero de 2020, último mes del que se disponen datos oficiales de la Consejería, sus profesionales atendieron a 71.066 pacientes, de los cuales menos de un 8% se derivaron al hospital. “El cierre de los SUAP ha conllevado un incremento notable de las urgencias hospitalarias, llegando a tener el pasado mes cifras récord de pacientes atendidos en estos servicios”, denuncian las y los profesionales del SUMMA 112, que en su pelea han encontrado la complicidad y apoyo cerrado del movimiento vecinal y de otros movimientos y organizaciones sociales y sindicales.

Otros actos por la reapertura de los SUAP

Además de la concentración y manifestación ante la Asamblea de Madrid del jueves, esa misma tarde tendrá lugar una manifestación desde el Centro de Salud Jaime Vera de Coslada hasta el Centro de Salud San Fernando, que está situado en la plaza de Ondarreta de esta localidad del Henares.

Y un día antes, el miércoles 15 de junio, la plataforma Moratalaz por lo Público organizará una acción por la reapertura del SUAP que se encuentra en la calle Hacienda de Pavones, 271. A las 19:30, los vecinos y vecinas rodearán el Centro de Salud de Pavones, equipamiento que alberga el servicio. A continuación, podrán disfrutar de un concierto a cargo de Alicia Ramos y Julio Hernández. También ese día a las 19:00, la Coordinadora de Entidades de Hortaleza celebrará una asamblea informativa sobre la situación de la Atención Primaria y los SUAP en la plaza de Chabuca Granda, junto al SUAP de Mar Báltico.

Fuente: FRAVM