En este momento estás viendo IIIªs Jornadas de Judo y Deporte de Base en la CAJA MAGICA. 8 y 9 de Junio de 2019

En este mes de Junio hemos realizado la tercera fiesta del deporte de base en la CAJA MAGICA, en la que han participado los niños y niñas del barrio, de Usera, y de Distritos vecinos que han podido realizar su deporte en este complejo deportivo municipal. Porque el objetivo ha sido realizar este evento deportivo enmarcado en el deporte de base de diversas disciplinas y su relación con los Barrios del Sur, pudiendo dar a conocer el deporte de éstos barrios. Esto debe ayudar a que nazcan proyectos deportivos o actuaciones que giren en torno al Sur de Madrid y que repercutan directamente en éstos barrios, en la vida y la cultura de quienes viven en ellos y de quienes puedan disfrutarlos acercándose al Sur de Madrid.

Las actividades deportivas

En estas Jornadas han participado en distintas actividades deportivas más de 1.800 niños y niñas:

• JUDO   ………………………….    350
  • AIKIDO  ………………………..      73
  • TENIS DE MESA  …………..    250
  • VOLEY BALL    ………………     160
  • BOXEO  ………………………..     220
  • GIMNASIA RITMICA   …..      325
  • FUTBOL   ……………………..      425
  • CAPOEIRA   ………………….         15

La cara negativa de las Jornadas, la padecieron los participantes de la disciplina de BALONCESTO. Mas de 600 niños y niñas de todas las categorías, incluidos Clubs de Basket en sillas de ruedas, se quedaron con las ganas de poder participar. A pesar de intentarlo hasta el último momento, buscando todas las posibles soluciones, no fuimos capaces de encontrar el suficiente apoyo por parte de las Instituciones para que se hiciese efectivo el montaje mínimo que esta actividad requiere. Y el adelanto del desmontaje de la pista de Baloncesto instalada durante el OPEN-Tenis en el Indoor Norte, supuso un contratiempo insalvable, aunque previamente se nos habían asegurado que se mantendría esa pista acondicionada hasta el fin de la temporada.

Por último, queremos destacar que hubo otros Clubs Deportivos que mostraron su interés en participar en estas III jornadas y que, por motivos logísticos y económicos, fue imposible contar con su participación. Esperamos que en las siguientes ediciones se pueda contar con su presencia.

En estas Jornadas se han utilizado dos pabellones de la Caja Mágica (los Estadios 2 y 3), además de las instalaciones del Club ADC San Fermín, y los pasillos centrales, lugar en los que se montaron dos actividades de hinchables para los pequeños, divididas para las diferentes edades, y unas actividades de juegos deportivos, supervisados por 7 personas titulados en animación deportiva y cultural.

Asistencia y Difusión

La mayor asistencia se produjo el Domingo en la actividad de Gimnasia Rítmica, tanto por la mañana como por la tarde, seguido por Judo y boxeo. En los campos de Futbol, durante toda la jornada, la asistencia fue muy elevada, dado que la participación total fue de 24 equipos con una media de 10 niños por cada uno.

Se puede asegurar que, durante esta Jornada, nos han visitado aproximadamente 3.500 personas que han participado en la fiesta del deporte de base en la Caja Mágica. Lo que hubiera subido con creces de haber podido realizar la actividad de Baloncesto. En el transcurso de las Jornadas, además, hemos contado con la visita de todos los grupos políticos con representación en la pasada legislatura en el Ayuntamiento de Madrid, además del Delegado de Aikido en la Comunidad de Madrid y el Presidente de la Federación Madrileña de Boxeo.

También queremos destacar la presencia de Medios de Comunicación que dieron cobertura informativa al evento. Entre ellos, dieron amplia cobertura la Cadena Ser con una entrevista en directo el sábado a las 12,00 horas, y Tele Madrid que realizó un reportaje de las propias Jornadas y además las consideró noticiables en los informativos del fin de semana. También la nueva web del barrio de San Fermín que dio eco a nuestras inquietudes por voz de representantes vecinales y de los maestros de diversas disciplinas.

Retos de futuro

El trabajo que venimos realizando, el esfuerzo y la dedicación de tantos y tantas voluntarios/as, de mucha gente y de tantas entidades durante estos años, empieza a dar el resultado esperado, que no es otro que demostrar la imperiosa necesidad de un Espacio y unas Instalaciones Deportivo en el barrio de San Fermín, y la definitiva necesidad del uso de las Instalaciones de la Caja Mágica para lo que desde el principio se dijo que sería, o sea, una Instalación Deportiva Municipal.

Por tercera ocasión consecutiva, todos los participantes han disfrutado de una instalación que bien podríamos decir que es la mejor de Madrid, situada en nuestro barrio y que el resto del año solo podemos padecerla, padecerla por las diversas actividades que en ella se desarrollan y que, a los vecinos de San Fermín, en su generalidad, solo les produce quebraderos de cabeza, suciedad, ruidos y multas…

Creemos que, a pesar de los pesares, han vuelto a ser unas Jornadas inolvidables para todos nuestros deportistas que es, sin lugar a dudas, nuestro objetivo y que nos pone el listón un poco más alto de cara a las IVªs JORNADAS DE DEPORTE DE BASE EN LA CAJA MAGICA.