Trueque Vecinal en Plaza Ojos de la Mezquita. 14 de Junio de 2019

En este momento estás viendo Trueque Vecinal en Plaza Ojos de la Mezquita. 14 de Junio de 2019

Desde la Asociación Vecinal San Fermín y el Servicio de Dinamización Vecinal se ha realizado un diagnóstico de la zona de Mezquita (desde calle San Fortunato hasta calle San Mario), cuyo centro neurálgico de esa zona es la Plaza Ojos de Mezquita. El diagnóstico tiene que ver con la convivencia y la seguridad en esta zona del barrio.

Una de las líneas de trabajo que se abren en este espacio es realizar actividades comunitarias en esta Plaza, para recuperar el espacio público como lugar de encuentro. Por eso se ha realizado una IV JORNADA en la Plaza Ojos de la Mezquita dedicada al TRUEQUE VECINAL, que anualmente realizamos en el barrio. En esa actividad comunitaria se ha pretendido que todas las entidades que se vinculan con esta parte del barrio participen con sus diversos grupos, también los comercios y bares que lo deseen.

Ha sido una jornada de cierre hasta después del verano, y a partir de septiembre se hará hincapié en la participación y organización vecinal para desarrollar este tipo de actividades, así como para demandar mejoras para el barrio y hacer propuestas en esta línea.

La jornada consistió en un TUEQUE VECINAL SIN DINERO, de objetos y conocimientos, como excusa para el encuentro. Han participado cerca de 100 personas entre adultas y niños/as. Se ha contado con la participación del equipo médico del Centro de Salud, quienes han enseñado cuestiones sobre la alimentación saludable y el azúcar que contienen los alimentos. También se ha hecho un árbol políglota, donde se colgaron palabras escritas en varios idiomas, palabras como: respeto, convivencia, participación, racismo…, en árabe, chino, cirílico, francés, etc. Las personas que quisieron, probaron a escribirlas en otros idiomas. Estas jornadas comunitarias tienen muy buena acogida en la Plaza, el vecindario agradece este tipo de actividad para darle un sentido a la Plaza diferente al de todos los días. Y es el propio vecindario el que puede ir proponiendo ya diversas actividades a realizar por cooperación de toda la vecindad.