En este momento estás viendo “Programa de actuación para la integración social y la mejora de la convivencia vecinal en la zona Mezquita-Carabelos”. Propuesta de la Asociación al Plan Municipal de “Plan Integral de Barrio”.

Ya en nuestro Boletín de Julio del pasado año nos hicimos eco del Informe realizado sobre “Percepción de la convivencia y la seguridad en la zona Mezquita-Carabelos”. Y en él aparecen varios aspectos que hemos planteado que formen parte de ese Plan Municipal. Entre esos aspectos podemos destacar los que consideramos necesarios para poder cambiar el signo de lo que más está afectando:

En primer lugar, se ha producido un en el tejido vecinal sin que se haya producido ningún tipo de acción, así como tampoco con las nuevas problemáticas de integración social que está planteando. Lo que genera una diversidad de situaciones tanto de convivencia como de pérdida de confianza y seguridad.

En segundo lugar, población carente de recursos formativos y de capacidades laborales que agrava sus posibilidades de integración social sin que sea una población que encuentre referentes para ello, especialmente en la población más joven y en los adultos que no encuentran lugar en el mercado laboral.

En tercer lugar, una situación de jóvenes sin alternativas, que deambulan entre los parques del barrio y en ocupaciones que han producido problemas a la convivencia, agravado todo ello por tener a mano una casa de apuestas.

En cuarto lugar, todo ello genera una situación un tanto inhóspita que da lugar a la capacidad de apropiación de espacios que diferentes grupos puedan tener, tanto en diversas formas de ocio, como en las formas de relación, como en el deportivo, con el consiguiente efecto en el entorno y en la vecindad.

Son cuatro aspectos en los que hay que actuar y que deben concretarse en responsabilidades de los responsables públicos y las actuaciones consecuentes. Por ello nuestra propuesta de un programa concreto de trabajo en esta zona