En este momento estás viendo Olores. Plagas de mosquitos y moscas negras, Depuración de aguas, falta de Limpieza de los márgenes del Río a lo largo del Parque Lineal.

Durante este verano de 2018 hemos sufrido de modo extremo algo que venimos padeciendo continuamente en los barrios de las márgenes del Manzanares de la zona sur de Madrid: olores como nunca, mosquitos y mosca negra cada vez más agresivos. No es demagógico decir que el olor ha sido de tal intensidad y persistencia que ha llegado a un grado de podredumbre que ha superado lo conocido.

Ante ello desde la Asociación Vecinal se ha realizado un comunicado y una campaña de protesta y denuncia que incluye recogida de firmas, exigiendo al Ayuntamiento de Madrid que obligue al Canal de Isabel II como responsable de la depuración, los estanques de tormentas, y el tratamiento de lodos, a que actúe, cumpla y no se esconda en sus obligaciones de que esto no vuelva a suceder, además de las desinfecciones y otras actuaciones. Pero también a que el Ayuntamiento cumpla con su compromiso de desmantelamiento de la Depuradora de La China asumido por la responsable de Medio Ambiente en las I Jornadas sobre el Parque Lineal del Manzanares de mayo de 2017.

El Ayuntamiento debe encabezar y liderar estas reivindicaciones y declarar toda la Zona afectada al Río Manzanares de especial protección medioambiental con lo que eso exige de obligaciones, acciones e inversiones.

Porque nosotros nos preguntamos: ¿cuándo van a resolver de una vez algo que si se tratara de la Zona Norte ni habría sucedido ni habría quedado impune?; ¿por qué es distinto en la Zona Sureste? Por ello entendemos que se ha acabado el plazo para esperar.