En este momento estás viendo Todos los partidos se comprometen a dar continuidad a la Oficina del Sur y del Este de Madrid.

El 30 de Abril de 2019, para satisfacción de la Federación Vecinal –FRAVM- y de las Asociaciones Vecinales de los nueve distritos del Sur y Este de Madrid (Puente y Villa de Vallecas, Vicálvaro, Moratalaz, San Blas-Canillejas, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina), se ha aprobado en el último Pleno Municipal con el voto favorable de todos los grupos políticos de la corporación municipal, una Declaración Institucional de compromiso con la Oficina del Sur y Este.

Declaración Institucional Oficina del Sur

“Hoy es un día de enorme satisfacción porque se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en apoyo a la Oficina del Sur y el Este, que reconoce el desequilibrio histórico en nuestra ciudad y tiene que ser definitivamente el punto de salida para poder recuperar tanto terreno perdido en los barrios del sur y del este, pero también en el resto de la ciudad. Si el resto de la ciudad recupera a esta parte y la incorpora de verdad, con todos sus derechos y todas sus condiciones, Madrid saldrá fortalecida, por eso hoy es un día para celebrar”. (Quique Villalobos, Presidente de la FRAVM).

La continuidad de la Oficina para el Desarrollo del Sur y Este de Madrid es fruto del proceso iniciado hace dos años en San Fermín por las Asociaciones Vecinales agrupadas en la llamada Asamblea de los Barrios del Sur en dos jornadas realizadas en la Caja Mágica. En ellas acordaron abrir un proceso de diálogo con las administraciones, en primer lugar con el Ayuntamiento de Madrid, para abordar y reducir el enorme desequilibrio territorial que padece la ciudad a partir de una mirada sureña. Fruto de esta iniciativa, el Consistorio aprobó la creación de la citada oficina, un espacio que ha tenido una intensa actividad en los últimos cinco meses y en cuyo marco las asociaciones vecinales, junto a los Foros Locales, diferentes áreas municipales y concejalías de distrito, los partidos políticos, los sindicatos, la patronal, las universidades públicas y las administraciones regional y estatal, han elaborado un importante Plan de Actuaciones que dieron a conocer el pasado 25 de marzo.

Y el mandato es claro: “Los grupos municipales y el pleno del Ayuntamiento de Madrid queremos poner de manifiesto nuestro compromiso con el objetivo común de acabar con la brecha social, económica y medioambiental que sufre nuestra ciudad, dotando a los distritos del sur y del este de los mecanismos necesarios que aseguren su desarrollo futuro”, puede leerse en la declaración, que sigue de la siguiente manera: “No se trata de otra cosa que de acercar a los más de un millón cuatrocientos mil vecinos y vecinas del arco sur y este de Madrid a la media de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de la ciudad”.

Las actuaciones están recogidas en el Documento Estratégico de la Oficina del Sur y del Este de Madrid: https://aavvmadrid.org/noticias/todos-los-partidos-se-comprometen-a-dar-continuidad-a-la-oficina-del-sur-y-el-este-de-madrid/