QUEDAN IGNORADOS 14 AÑOS DE DEPORTE DE BASE DE BALONCESTO EN EL BARRIO Y DE ELLOS 8 EN LA CAJA MÁGICA.

QUEDAN IGNORADOS 14 AÑOS DE DEPORTE DE BASE  DE BALONCESTO EN EL BARRIO Y DE ELLOS 8 EN LA CAJA MÁGICA.

Comunicado de la Asociación Vecinal de San Fermín.

17 de febrero de 2022.


¿Ignorados? Lo que no hay duda es que la pregunta es pertinente. Hace muy pocos días el Club de Baloncesto “ESTUDIANTES” ha llegado a la Caja Mágica. Y ha salido en la Televisión como noticia destacando su presencia “para el deporte de base”. Pero no es ésta la cuestión. Porque si viene a contribuir al desarrollo del barrio, somos los primeros en alegrarnos. 

Pero, insistimos, la cuestión es bien distinta. Porque unos días antes de que llegara, la Delegada de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, decía: “responde a una demanda histórica del barrio de San Fermín que era abrir la Caja Mágica a los niños y vecinos de Usera”.

¡¡Sorprendente y desconcertante!! En la Caja Mágica el Deporte de Base del Baloncesto ha llegado hace ya ocho años, concretamente desde 2014. Y ya se estaba realizando desde mucho antes, desde hace catorce años. Eso sí, deporte de base promovido y realizado por las entidades vecinales del barrio. Y el Ayuntamiento es perfectamente conocedor de todo ello. Porque, ¿quién nos autorizó a poder utilizar un espacio en la Caja Mágica? El Ayuntamiento. Por eso no puede desconocerlo. Y si lo oculta, podemos decir que eso no es “juego limpio”, ya que estamos hablando de deporte.

No puede decir que, por fin, el deporte de base del Baloncesto llega después de que lo hayamos reclamado desde hace dos años. Primero, porque ya lo estamos realizando en la Caja Mágica. Y segundo porque existe hace catorce años. ¿Qué pretende con ello? ¿Desconocer lo que ha supuesto una aportación deportiva y social necesaria e importante para muchos niños y niñas, adolescentes y jóvenes del Barrio? ¿Por qué? ¿Es que no hacemos deporte? Entonces, preguntamos, ¿cómo es que se nos ha reconocido nuestro deporte de baloncesto incluso con títulos y premios en el propio ámbito municipal del deporte de base de baloncesto?

Debe tener en cuenta el Ayuntamiento que hasta la pandemia más de 100 niños, niñas y adolescentes lo estaban practicando, además de un grupo de 20 jóvenes. Y que después de dos años de parón de pandemia, se ha retomado con mucha fuerza y desde septiembre los niños y niñas, adolescentes y jóvenes se han superado a sí mismos y alcanzan a ser 150 participantes los que han vuelto a continuar, a pesar de las dificultades que todo ello ha supuesto y está suponiendo.

No se puede olvidar que este grupo lo componen menores y jóvenes del propio barrio. Y, que además de no tener trabas ni económicas ni deportivas para formar parte de este deporte, su participación no es solo para el deporte, que sí lo es, sino también para un ocio creativo y saludable, y unos valores que se aprenden y practican en el propio juego. Esto sí es “jugar limpio”. Sin olvidar que contribuyen a la actividad extraescolar del Colegio Brasil realizando escuelas deportivas municipales. ¿Qué más hacer para que el propio Ayuntamiento no ignore lo que ya existe desde hace muchos años?

Tenemos que decir todos, a la Delegada de Deportes y a otros técnicos, que además de que ya somos historia del deporte en el barrio, el deporte que estamos haciendo no solo goza de buena salud, sino también de buena aceptación y buen funcionamiento. Por ello, no tendremos problemas con el Estudiantes, pues podemos coordinarnos perfectamente. Por cierto, mucho antes de su llegada a la Caja Mágica, ya ha colaborado con nosotros este Club. Y lo seguirá haciendo. ¡Genial! Pero sí los tenemos con el Ayuntamiento. Porque, ¿cómo es que a la Fundación Rafa Nadal, además de darle espacio en la Caja Mágica para escuela de tenis, le da espacio también para “aún más baloncesto”? Porque, aunque ni unos ni otros nos han dicho nada, la realidad es ésta, o sea, la Fundación Rafa Nadal también hará escuelas de baloncesto. ¿Por qué todo el mundo quiere desconocer lo que ya se viene haciendo hace muchos años incluso en la Caja Mágica?

A nosotros nos han venido negando la autorización para la pista de baloncesto de parket en el Indoor Norte, guardada desde hace mucho. Siempre nos han dicho que ése era “lugar prohibido” pues estaba ya asignado, aunque ahora ya no lo está. Siempre ha sido una imposibilidad para nuestra histórica escuela deportiva de baloncesto que se ha consolidado como Club Deportivo San Fermín de Baloncesto.  Pero no dificultad para las nuevas escuelas. Mientras, a nuestra escuela la dejan un pequeño espacio con suelo de cemento, sin protección lateral que también es de cemento, sin los vestuarios y servicios necesarios. ¡¡Curioso, ¿no?!! ¡Claro!, nosotros somos un grupo vecinal del que se pude prescindir, independientemente de que estamos haciendo deporte de base en el barrio, junto con otros grupos y entidades.

Pero lo más grave es que, en el fondo, a quienes están ninguneando no es a las entidades vecinales sino a los propios participantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Y, por descontado, a sus propias familias. Eso sí, se presumirá de deporte de base en la Caja Mágica que será para participantes de todos y cualquier punto de Madrid, además de no alcanzar a los participantes del barrio. ¿Alguien nos lo puede explicar, especialmente a los más perjudicados?

Suponemos que habrá quien dude de lo que estamos diciendo. Porque esto ya ha pasado cuando ni nos han respondido a las históricas peticiones realizadas para que en el barrio hubiera un Pabellón Polideportivo Municipal para el Deporte de Base, no solo de baloncesto. A los dudosos les decimos que atiendan y nos respondan al Informe que en breve difundiremos. Quedamos emplazados en ello. Mientras tanto seguimos exigiendo lo que siempre hemos reclamado, un PABELLÓN DIGNO PARA EL DEPORTE DE BASE DEL BARRIO, QUE DERECHO A ELLO TENEMOS.

 


Nota.- Este comunicado está respaldado por las familias y el grupo de jóvenes del Club Deportivo San Fermín de Baloncesto.

Deja una respuesta

Cerrar menú