Primera Ruta de la Tapa en nuestro barrio.

En este momento estás viendo Primera Ruta de la Tapa en nuestro barrio.

Los  pasados días 5, 6 y 7 de octubre se ha realizado la primera edición de la Ruta de la Tapa en San Fermín, organizada por la Asociación Deportiva y Cultural San Fermín, la Asociación de Vecinos del barrio, y la Asociación La Recoleta de promoción de la hostelería local, con el patrocinio de AMSTEL y la colaboración del Junta Municipal del Distrito de Usera.

Esta Ruta contó con la participación de cinco establecimientos de hostelería local de San Fermín, en la que hemos podido degustar de la iniciativa y de la creatividad con calidad de nuestro barrio. Y entre los muchos aspectos que podemos destacar, ha destacado la participación de las vecinas y vecinos del barrio que han convertido esta ocasión de la Ruta de la Tapa en una manifestación de convivencia, de pluralidad, de vecindad, de apoyo y respaldo a las iniciativas que hacen de nuestro barrio un lugar para vivir. Con ello se han cumplido los objetivos que nos llevaron a los promotores a poner en marcha esta iniciativa: el apoyo a la hostelería local, la necesidad de tomar conciencia de barrio como lugar común a todos las vecinas y vecinos, la creatividad que existe aunque no aparezca en los medios de difusión, la presencia de iniciativas y de manifestaciones de otras culturas, la alegría y el disfrute de una convivencia que ha atraído al barrio a otros muchos procedentes de distintos barrios de Madrid.

Ha sido una Ruta recorrida con un trenecillo que hacía las delicias no solo de los pequeños sino también de los mayores, recorriendo los diversos puntos en que se situaban los establecimientos, con un destino, llegar a las diversas estaciones en que paraba y que tenían un mismo nombre: “Hacemos barrio”. Porque hacer barrio es contar con muchas redes de vida, de reciprocidad, de vecindad.

Es una primera iniciativa que debe ser seguida de muchas otras, enseñando a todos que para llegar lejos hay que empezar a caminar. La primera que hacemos en el barrio, y la primera que hacemos en el Distrito de Usera. Hay que seguir y continuarla, con más participación de establecimientos, con más participación vecinal que este año ha sido muy alta, con más innovaciones que puedan llegar a designar la Tapa del Año, a nuevos aspectos que apoyen las iniciativas locales.

No nos queda más que animar a todos a continuar este trazado, esta Ruta, y agradecer a los que la han hecho posible, a las propias vecinas y vecinos del barrio y a los muchos vecinos de Madrid que nos visitaron y, especialmente, a los 15 establecimientos del barrio que han hecho que esta Iª Ruta de la Tapa haya sido una realidad.