Por una solución al Centro Logístico de distribución en construcción en la calle Eduardo Barrerios.

Por una solución al Centro Logístico de distribución en construcción en la calle Eduardo Barrerios.

Hace ya un tiempo que venimos observando que en los terrenos de la antigua Barreiros (PSA), en la Calle Eduardo Barreiros, se están construyendo algo muy potente: 150.000 metros cuadrados para una Plataforma o Centro Logística de distribución de productos. Y la cuestión primera y de la mayor gravedad, aunque no única, es que no se ha habilitado ningún acceso para el enorme movimiento de vehículos, pesados y de distribución, que eso genera. Ni desde la M-40, que está al lado, ni desde la A-42, que está en el este de esa Plataforma. Todo lo contrario, pues pasarán por las calles de Villaverde y de Usera, estrechas y sin posibilidades de ampliación la mayor parte de ellas, para ese enorme tráfico. Con lo que la contaminación y el tránsito de vehículos, serán para los barrios del entorno, y para la propia Avda. de Andalucía, M-30, M-40, etc. 

Ante ello, las Asociaciones de Vecinos de Usera y Villaverde, con el apoyo activo de la FRAVM, convocamos y realizamos una manifestación el pasado 26 de marzo, que terminó a las puertas de la entrada en la Plataforma. Fue una manifestación muy participada, con presencia de más de mil vecinos, en que se leyó un comunicado del máximo interés, pues pone el dedo en la llaga de lo que significa de repercusiones negativas de tráfico, contaminación y riesgos reales de accidentes, para los barrios de Usera y Villaverde.

Además, nadie nos ha explicado los puestos de trabajo que se van a crear, su precariedad, y las condiciones en que se crearán., Hay que tener en cuenta que no albergará nada de producción; es solo de distribución, que hoy se construye ya con el uso de robotización y mecanización. Lo que implica menos puestos de trabajo, en unas condiciones que ya conocemos. Pues hay empresa como Amazon y Media Markt que han anunciado que van a venir, y ya han demostrado que sus puestos de trabajo son más que precarios y de muy malas condiciones laborales, además de escasos. (Ver comunicado de las AA de Usera y Villaverde en este enlace).

Deja una respuesta

Cerrar menú