Participa en el Crowdfunding: Un Barrio para una Biblioteca, una Biblioteca para un Barrio. 28 años de la Biblioteca de San Fermín.

Participa en el Crowdfunding: Un Barrio para una Biblioteca, una Biblioteca para un Barrio. 28 años de la Biblioteca de San Fermín.

Queremos contar 28 años de historia de una biblioteca vecinal que pasó a ser una biblioteca Municipal co-diseñada por sus vecinas

Queremos contar la historia de la Biblioteca de San Fermín, que empezó siendo una biblioteca vecinal autogestionada y después de 28 años de vida y de lucha, se ha convertido en una Biblioteca Municipal que se abre al público esta primavera de 2022.

Este libro es un “Libro de Bienvenida” a la nueva Biblioteca en el Barrio de San Fermín. Lo que lleva implícita la pregunta de por qué un libro de bienvenida, ya que el solo hecho de que la Biblioteca ya exista puede parecer suficiente para dar la bienvenida, sin necesitar nada más.

Es necesario, por tanto, aclarar qué sentido tiene este Libro. Y su sentido lo recibe del mismo propio hecho de que exista esta Biblioteca, dado que su existencia no se puede entender sin su Historia.Biblioteca, Historia y Bienvenida acaban formando una sola realidad.

Este libro pretende contar la historia de la biblioteca vecinal San Fermín, planificada en 1997, aprobada en 2008 y abierta finalmente en 2022. Y esa historia la contamos a través de algunos de los textos literarios de los muchos que hemos ido fraguando a lo largo de estas 4 décadas de luchas. El proceso de diseño de la biblioteca municipal fue un proceso pionero de co-diseño, en el que participaron muchos agentes diversos, y que resultó en una biblioteca con una serie de características específicas dedicadas a un posible sistema de gestión mixto entre administración y vecinas, que también se estuvo diseñando entre el sistema municipal de bibliotecas y el equipo de gestión de la biblioteca vecinal.

¡Por fin se abre al público la Biblioteca Municipal de San Fermín,
en el Distrito de Usera de Madrid!

Hemos hecho un libro para darle la bienvenida, y para contar la historia de los 28 años de biblioteca vecinal autogestionada que se convirtió en Biblioteca Municipal.

¡Ayúdanos a hacerlo realidad comprando tu copia!

Una lucha vecinal victoriosa contada con textos literarios, ilustraciones y ensayos, de entre otros: Gloria Fuertes, Belén Gopegui, Mª Ángeles Maeso, Alberto García Teresa y muchos más.

Apoya al barrio,
apoya a la Biblioteca;
Participa en el crowdfunding en:
https://vkm.is/bibliotecasanfermin

 

El libro incluye los textos literarios de entre otros (en orden alfabético):
Montserrat del Amo
Gloria Fuertes
Alberto García- Teresa
Antonio Gómez Rufo
Belén Gopegui
María Ángeles Maeso

Los textos para les peques dedicados a la biblioteca escolar del CEIP República de Brasil, de:
Paco Climent
Miquel Desclot
Manolo Ferrero
Jordi Sierra i Fabra

Y los textos de los ganadores del certamen de 2014 “una biblioteca para un barrio, un barrio para una biblioteca”, y del concurso “Bienvenida a la biblioteca”, realizado en 2019, así como los textos de los talleres de escritura del barrio .

Incluye ilustraciones de:
Anita Morgan
Mª Francisca Medina Puga
Esperanza León
Jaime Reyero Abellán
Carmen García Iglesisa
Tesa González
Pablo Jurado Sánchez- Galán
Lucía Solana Perez
Cristina Minguillón

Es un libro de 160 páginas, para guardar como cápsula del tiempo y para celebrar lo que hemos logrado. Un ejemplar indispensable para cualquiera que hay participado de esta historia, y una manera fácil para cualquiera que quiera apoyar al barrio de San Fermín.

Sobre las recompensas

Las recompensas de este proceso son muy sencillas: se tratan de copias del libro, con la posibilidad de incluir un bono apoyo, que servirá para hacerlo realidad y apoyar al barrio.

Si quieres, puedes aportar mucho y participar en el Taller literario «Ícaros, periferias y laberintos» que impartirá Mª Ángeles Maeso.

Quiénes somos

Somos la Asociación Vecinal San Fermín: el lugar de encuentro y cooperación de los vecinos y vecinas para generar y organizar respuestas vecinales a los problemas y necesidades del barrio. Una asociación vecinal histórica, que tiene mucho futuro.

La Biblioteca Vecinal nació en 1994 como un proyecto de servicio cultural al Barrio de San Fermín con varios objetivos: promover la lectura, la cultura, el desarrollo de capacidades, la realización de actividades culturales y la reivindicación de una Biblioteca Pública por derecho y dignidad, para el desarrollo cultural del Barrio.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Las vamos a gastar exclusivamente en los gastos de imprenta y de envío de los libros. Los libros también se podrán recoger en el barrio, abaratando el coste de toda la operación y permitiendo hacer más intercambios personales.

Calendario previsto

El libro está listo para ser impreso, colabora para que sea una realidad. La idea sería entregar la mayoría de las copias del libro en la fiesta que celebraremos por el día del libro en el barrio, el 24 de abril de 2022.

También se podrán recoger en el barrio durante las semanas posteriores, y si no puedes acercarte a por él, te lo enviaremos a tu casa en Madrid y más allá

Deja una respuesta

Cerrar menú