La Asociación de Vecinos participa en el mapeo de la Calidad del Aire dentro del Barrio

La Asociación de Vecinos participa en el mapeo de la Calidad del Aire dentro del Barrio

MadAIRE es un proyecto en el que la ciudadanía, acompañada por un equipo científico y técnico especializado, mapeará la calidad del aire a escala local en el distrito de Usera como forma de trabajo comunitario que refuerce la labor que desde el tejido social del Distrito se lleva haciendo en torno al tema de la contaminación.

El indicador de la calidad del aire serán las partículas en suspensión (PM2.5 y PM10), que son el elemento más nocivo de la contaminación atmosférica urbana y para los que existen dispositivos de medida comerciales con las prestaciones necesaria para ejecutar la investigación. 

El diseño de MadAIRE-Usera impulsa la deliberación vecinal y comunitaria de posibles soluciones locales de planificación urbanística a una problemática ambiental de alto impacto social.

MadAIRE está diseñado para ser realizado en diversos grupos activos dentro de Distrito de Usera, donde el grupo AAVV San Fermín constituye uno de esos grupos, con el objetivo de que la metodología y herramientas tengan la escala adecuada para completar el estudio de la calidad del aire de forma satisfactoria. 

Se han repartido cuatro medidores del aire y ubicados en distintos puntos estratégicos del barrio… Los vecinos se encargarán de mantener el medidor en funcionamiento durante una semana, al término de la cual se analizarán los datos y se harán una comparativa…

MadAIRE utiliza metodologías de ciencia ciudadana y trabajo comunitario y se desarrolla a través de sesiones participativas donde se irán cubriendo todas las fases del proyecto.

Entidades encargadas de llevarlo a cabo: 

Biodiversia S Coop Mad y ACAIS S Coop.

Financiación: el proyecto está financiado por Obra Social La Caixa dentro de la convocatoria de “Interculturalidad y Acción Social”.

Colabora la Asociación Vecinal Barriada San Fermín.

Deja un comentario

Cerrar menú