La FRAVM rinde homenaje a los vecinos y vecinas que han defendido y defienden la sanidad pública

La FRAVM rinde homenaje a los vecinos y vecinas que han defendido y defienden la sanidad pública
Cartel del Encuentro Vecinal 2021

En su 44º aniversario, el pasado 13 de noviembre, la FRAVM ha celebrado un Encuentro Vecinal en el que nuestra Asociación ha participado. La jornada repasó el presente y el futuro de las luchas por la sanidad pública, y tuvo un recuerdo especial a quienes en estos 44 años han peleado por defender una sanidad pública, cercana y de calidad.

El pasado 2 de noviembre se cumplieron 44 años de la legalización de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), un aniversario que la entidad ha celebrado con un Encuentro Vecinal dedicado a las luchas por la sanidad pública. El tema no es casual. ¿Qué otro podía ser después de este año y medio de pandemia, en el que las y los profesionales de la salud lo han dado todo para contener el virus y curar y cuidar a las personas enfermas y sus familias? ¿Qué otro podía ser después de que la Covid-19 mostrase con una violencia brutal las costuras de nuestro sistema de salud y sacase a la ciudadanía a los balcones y a las calles para agradecer el papel de estos trabajadores y trabajadoras y reclamar más recursos para la sanidad pública?

En este Encuentro Vecinal hubo un espacio para el debate y la reflexión, en el que se intercambiaron reflexiones sobre el pasado y, sobre todo, el futuro de las luchas por la sanidad pública como uno de los ejes principales del movimiento vecinal. Se tuvieron en cuenta los logros conseguidos por el movimiento vecinal madrileño en el campo de la sanidad, y cómo gracias a su empuje y a las movilizaciones vecinales muchos de nuestros barrios, pueblos y ciudades cuentan hoy con un moderno centro de salud o un consultorio médico, un centro de especialidades, un hospital, un centro de atención a adicciones o una moderna red de farmacias. Todo esto se recordó rindiendo homenaje a sus protagonistas en un acto en el que también se recordaron las movilizaciones de afectados por diversas patologías como la Hepatitis C o el síndrome tóxico.

La Comisión de Sanidad de la FRAVM, una de las más activas de la Federación tuvo un papel esencial en el encuentro. Con sus integrantes se repasaron sus logros, entre los que hay que destacar el impulso de innumerables movilizaciones unitarias contra recortes en materia de sanidad, el cierre de equipamientos, las listas de espera o leyes y planes autonómicos y estatales que han deteriorado la sanidad pública en beneficio de la privada. En este marco resulta clave la experiencia de la Marea Blanca, un movimiento de profesionales sanitarios y asociaciones vecinales y de pacientes que logró en 2014 uno de los mayores logros ciudadanos de la última década, la retirada del plan de privatización de seis hospitales y varios centros de especialidades y de salud. La Marea Blanca, impulsada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), en la que siempre ha participado la FRAVM a través de su Comisión de Sanidad, continuó saliendo a la calle cada mes hasta la llegada de la pandemia para denunciar las consecuencias de las políticas de privatización y defender un sistema de salud cien por cien público.

Deja una respuesta

Cerrar menú