La Acción “Por una ley de mínimo vital de agua en Madrid”.

La Acción “Por una ley de mínimo vital de agua en Madrid”.

Recoge apoyos para garantizar este derecho humano.

El agua es un derecho humano reconocido por Naciones Unidas y no pueden quedar sin acceso las personas que no pueden pagar la factura. Una de cada cuatro personas en la Comunidad de Madrid se encuentra en situación de exclusión social.

La campaña “Agua y Saneamiento, derechos humanos básicos para la vida”, de la que forma parte la FRAVM, está reclamando una ley que garantice el acceso al agua e impida los cortes de suministro. Y solicita que se asegure un mínimo vital de agua para beber, cocinar y satisfacer las necesidades de higiene personal y doméstica para todas las personas. También para aquellas en situación de vulnerabilidad.

Hasta ahora, gracias al escudo social decretado por el gobierno desde marzo de 2020 con motivo de la crisis sanitaria del Covid 19, las personas en situación de vulnerabilidad han estado protegidas frente a los cortes de agua y de otros suministros básicos. Estas medidas, que garantizan los servicios de agua y prohíben los cortes de suministro a personas en situación de vulnerabilidad, se han prorrogado en seis ocasiones, estando en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022. Pero, ¿y después qué? La posibilidad de que este escudo decaiga supone una enorme preocupación para una de cada cuatro personas en la Comunidad de Madrid, población que actualmente se encuentra en situación de exclusión social.

Las consecuencias de la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania no hacen más que acrecentar esta situación, dejando a muchas familias angustiadas sin saber cómo pagarán la deuda acumulada durante todos estos meses y cómo harán frente a las facturas cuando el escudo social decaiga en diciembre. Consideramos “que no es de recibo estar poniendo parches temporales a la situación crítica de las personas en situación de vulnerabilidad”. Es necesario pasar de medidas paliativas a otras estructurales que garanticen el derecho humano al agua prohibiendo los cortes de suministro y asegurando el suministro de un Mínimo Vital para beber, cocinar y satisfacer las necesidades de higiene personal y doméstica para todas las personas en situación de vulnerabilidad.

Para ello habría que empezar tomando medidas desde las administraciones públicas que están más cerca de la ciudadanía, como Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Por eso, la campaña “Agua y Saneamiento, derechos humanos básicos para la vida” está recabando firmas a través de la plataforma Change.org para solicitar a la Asamblea de Madrid que promulgue una Ley que garantice el suministro mínimo vital de agua y prohíba los cortes de agua a las personas en situación de vulnerabilidad.

A esta campaña se han adherido las siguientes organizaciones: Amigos de la Tierra, ATTAC, CCOO Madrid, CGT Madrid-CLMEX, CAUM, Club Debates Urbanos, Coordinadora Vivienda Madrid, Corazón Verde Chamberí, Ecologistas en Acción Madrid, FACUA, FRAVM, FNCA, GRAMA, Jarama Vivo, Marea Azul, Observatorio Patrimonio Sierra de Guadarrama, ONGAWA, Parque Sí Chamberí, PCPCYII, RAPM, UGT Madrid, USO.

FIRMA LA PETICIÓN Por una Ley de mínimo vital de agua en la Comunidad de Madrid.

Deja una respuesta

Cerrar menú