INSTITUTO EN SAN FERMÍN O PARKING PROVISIONAL …. POR SEGUNDA VEZ

En este momento estás viendo INSTITUTO EN SAN FERMÍN O PARKING PROVISIONAL …. POR SEGUNDA VEZ

En los primeros días del mes de septiembre amaneció el solar del barrio destinado al IES Ada Byron con un cartel que le destinaba a parking provisional por días meses (para los trabajadores del 12 de Octubre), Como viene sucediendo, había comunicado nada a las entidades del barrio (AMPAS del CEIP República del Brasil y del Colegio San Fermín, Asociación Deportiva San Fermín, Asociación Proyecto San Fermín, Asociación Vecinal, Parroquia San Fermín, Parroquia Madre del Bien Pastor) que venimos peleando por el IES. Y en el Pleno de la Junta Usera de septiembre en que se trató del tema, se dijo que era por dos meses.

Para nosotros es la segunda vez que el solar destinado a IES se destina a Parking, aunque sea provisional, cuando resulta que el Decreto de la Comunidad de Madrid de Junio de 2019 estableció que ese IES debía haber comenzado su puesta en marcha en el curso 2019-2020, según se hace constar en su artículo 4. Lo lógico era, por tanto, que, en vez de parking provisional, estuviera en obra; eso al menos, pues debería estar ya funcionando. Sin embargo, el Consejero de Educación en su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid de 5 de noviembre de 2020, así como a través de otros medios, manifestó que no había demanda por parte de las familias de este IES, así como que tenemos a disposición el IES Tierno Galván para matricularnos, y que tenemos libertad de elección de centro.

¡Es curioso! Tenemos libertad de elegir centro, pero no el del barrio jurídicamente creado por la propia Consejería. Pero eso no es lo más notable. Lo notable es que, en abril de 2021, se entregó en la Consejería 299 demandas firmadas por familias del barrio, en concreto del CEIP República del Brasil, que no solo demandan el IES del barrio para poder tener libertad de elegir, sino que se comprometen a matricular a sus hijos/as en el IES ADA Byron en cuanto la Consejería lo ponga entre las elecciones que se puedan realizar. Y no solo eso, sino que la tal libertad de elección no se la puede creer nadie. Porque nos ofrecen el Tierno Galván. Bien. ¿Pero qué hacemos eligiendo un IES que ha pasado de dos líneas por curso a cinco líneas por curso? Lógicamente si lo ofrecen como IES, ¿qué es lo que ofrecen? ¿Mayor masificación aún?

Y aun así esto tampoco es lo único. Porque el IES del Espinillo, que es otro IES en un barrio al lado del nuestro, ¡¡ya ha alcanzado 11 (once) líneas por curso!!, que es la mayor cantidad de líneas de todo Madrid. ¿Qué es lo que quieren de nosotros, que hagamos de los IES del entorno los más grandes de todo Madrid en cuanto a líneas por cursos, en masificación? ¿Esa es la calidad educativa que tenemos que elegir? Pero aún falta otro punto potente. En nuestro barrio el Colegio Público es bilingüe. ¿A qué IES bilingüe va a ir este alumnado? Exacto. Al IES Ada Byron que está creado como IES bilingüe.

Pero parece que nada de estos hechos, de estas realidades sirven para que la Consejería entienda que no es problema de demanda. Será que no quiere, pues demanda sí que hay; este argumento no vale. Entonces, realmente, ¿por qué no lo hace? No lo sabemos pues las múltiples y reiteradas veces que se le ha solicitado reunión, ni siquiera ha dado acuse de recibo a nuestra petición. Petición que, por no remontarnos a tiempos atrás, está claramente solicitada en el escrito de abril de 2021 en que se entregaron las demandas de las familias, y que ha sido reiterada en junio de este año, y nuevamente en este mes de septiembre.

Ni Parking, ni excusas. La demanda contrastada exige IES Ada Byron para el curso 2022-2023, con tres años de retraso sobre lo que el propio Decreto de la propia Comunidad de Madrid establece.

Se pueden consultar: los escritos registrados de abril y de septiembre de 2021, así como el escrito de demanda de las familias, en los siguientes enlace: