Campaña contra el recorte horario de atención en los Centros de Salud.

En este momento estás viendo Campaña contra el recorte horario de atención en los Centros de Salud.

Con fecha 28 de noviembre de 2018, la Consejería de Sanidad presento la Propuesta de modificación organizativa en Atención Primaria, lo que significa en realidad el cierre de agendas de l@s médic@s de familia y pediatras a las 18:00h, manteniendo solo una atención de urgencia desde las 18:30 hasta el cierre de los centros, a cargo de un reten de profesionales.

La Consejería se comprometió a realizar un Pilotaje de dicha Propuesta en 14 centros de Salud, elegidos entre todos los de la Comunidad de Madrid. Los resultados del pilotaje serían evaluados y en función de los resultados se procedería a extender o no su implantación. No se ha hecho público dicho pilotaje y ya se han añadido al Proyecto 2 centros más.

La aplicación de este Proyecto en los Centros de Salud traerá como consecuencia que gran parte de la ciudadanía usuaria de estos servicios no podrán ser atendidos por sus profesionales de referencia (médico de familia, pediatra, y enfermería), rompiendo así la continuidad asistencial, expulsando de la atención primaria a las personas que trabajan y no pueden acudir a los Centros de Salud en el horario de tarde y desbordando así los Servicios de Urgencias ya de por si saturados.

La ciudadanía rechazó en bloque esta medida organizativa, entendiéndola como un recorte de su derecho al acceso a la sanidad pública. Las diferentes plataformas en defensa de la sanidad pública junto a la FRAVM, recogieron cerca de 60.000 firmas contra esta medida, y se hicieron concentraciones y manifestaciones en la mayoría de los centros de salud. En el territorio de nuestro hospital está medida se lleva a cabo en el Centro de Salud de Perales del Rio.

Diferentes asociaciones vecinales, plataformas en defensa de la sanidad pública y organizaciones de Usera, Villaverde, Carabanchel y Perales del Rio nos hemos reunido para llevar a cabo una campaña de movilizaciones en defensa de los centros de salud, contra su recorte horario y en defensa de la sanidad pública, en concreto de nuestro Hospital de referencia, el Doce de Octubre, y queremos hacer un llamamiento a todos los colectivos de estos distritos a sumarse a esta campaña.

Para ello, hemos acordado realizar una Asamblea Abierta el jueves 26 de septiembre a las 7 de la tarde en el Hospital, y una manifestación el domingo 20 de octubre, además de varias concentraciones en diversos Centros de Salud del Área del Hospital Doce de Octubre. Son acciones en las que RECHAZAMOS esta medida y EXIGIMOS:

• Retirada del proyecto de la Consejería de Sanidad.
  • Aumento del presupuesto en Atención Primaria con el consiguiente aumento de plantilla en todas las categorías.
  • Más tiempo para la atención de los pacientes y reducción del tiempo de espera en las citas.