En este momento estás viendo Propuestas y exigencias de las Asociaciones Vecinales de Usera a la Junta de Distrito ante la situación de emergencia social por el coronavirus.

Desde las Asociaciones Vecinales del Distrito de Usera hemos trasladado a la Concejala del Distrito y a los grupos municipales del Distrito la preocupación por cómo se está organizando la respuesta desde la Junta Municipal y desde los Servicios Sociales Municipales a la crisis social generada por el Coronavirus en nuestros barrios. Hemos registrado un escrito firmado por las Asociaciones de vecinos de Almendrales, La Cornisa, Guetaria (del Poblado Dirigido de Orcasitas), La Mancha, Moscardó, La Meseta de Orcasitas, Orcasur, San Fermín y Zofío. Y se ha demandado que lo trataran en la reunión de Portavoces que ha tenido lugar el martes día 14 de abril. Y remitimos a él, del que destacamos solo tres puntos importantes, aunque todo él es igualmente importante: (Propuestas y exigencias a la Junta en la situación actual)

1. El primero es destacar que esta situación no es solo sanitaria, sino también social que afecta a familias en situación precaria, personas mayores, solas, enfermas crónicas, paradas, personas discapacitadas, y todos/as aquellos/as trabajadores/as que están sufriendo las consecuencias de los despidos y ERTE’s. Con todas las graves consecuencias que esto plantea cuando, además, han desaparecido las becas de comedor junto el cierre de los comedores escolares…

Pero la respuesta durante este mes largo de confinamiento desde los Servicios Sociales ha sido insuficiente, incluso muchas veces inexistente. Por lo que estamos reclamando de la Administración municipal que tome las medidas necesarias con los recursos que la emergencia requiere. Porque ante el desbordamiento que sufren los servicios sociales y la falta de recursos, las familias tienen que recurrir a las redes de solidaridad vecinal.

1. El segundo se refiere a una serie de medidas imprescindibles. Destacamos la primera, y es que la Junta Municipal debe establecer en cada barrio del Distrito un “operativo”, cercano a la ciudadanía, para detectar los problemas y dar soluciones prácticas dotando a los Servicios Sociales de medios para poder ampliar servicios o crear nuevos. Y se reclaman medidas para un sistema operativo de actuación ante la emergencia que implique a todos los actores, no solo a la Junta y los Servicios Sociales, sino a todos los que en los barrios estamos colaborando y ayudando.

Y destacamos una más. Que las instalaciones municipales hoy sin actividad, ante la urgente necesidad de atención que se ha generalizado, sean redirigidas en las nuevas condiciones a la atención de necesidades básicas: Centros de Servicios Sociales como punto referencial central del operativo, Centros Culturales sin actividad, Colegios con la infraestructura de cocina-comedor que deberían estar en activos para la alimentación de todos los escolares de cada barrio y también de las personas mayores necesitadas, etc.

1. Y el tercer se refiere a cómo el papel de las redes de apoyo y cuidado en los barrios, las asociaciones vecinales y otras entidades del barrio, no es hacer de Administración, aunque debido a sus patentes deficiencias estemos actuado ayudando en todo lo que está y pueda llegar a nuestras manos. Nuestro papel sigue siendo impulsar la solidaridad vecinal. Por ello afirmamos que hemos colaborado y seguiremos colaborando en la detección de necesidades y en que los recursos lleguen a quienes los necesite y con urgencia.