En este momento estás viendo ¿ES LA PRIMAVERA LA FECHA ELEGIDA PARA ABRIR LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL SAN FERMÍN?

29 de enero de 2022

Asociación Vecinal de San Fermín

Este viernes 28 de enero se ha realizado una visita a la Biblioteca convocados por la Dirección de Bibliotecas y la Junta de Distrito.

Hemos estado un pequeño grupo, pues se trataba de una “visita de trabajo”, y hemos asistido personas de la Asociación Vecinal San Fermín, del AMPA del CEIP República del Brasil, de la Asociación Deportivo-Cultural San Fermín, y de la Asociación Proyecto San Fermín, que hemos estado en la larga historia de trabajo por la Biblioteca.

La visita confirma la excelente calidad de la Biblioteca cuyo diseño se definió por un amplio grupo de vecinos y entidades en un proceso participativo conjunto con los responsables municipales.  Ya solo falta que se abra y poder hacer el uso amplio y diverso que va a acoger. ¿La fecha? Nos hubiera gustado que el Director de Bibliotecas y la Concejala del Distrito nos la hubieran anunciado, pero asistieron sus representantes y no disponían de la información precisa, como debería haber sucedido.

Los asistentes hemos sacado una conclusión, y es que ciertamente va a ser pronto. Y, para nosotros, y según el estado de los trabajos, debería abrirse el día de la primavera. Es un tiempo más que suficiente para poder terminar el montaje y la colocación de libros y de medios audiovisuales y técnicos. Las necesidades de uso y utilización de muchas personas, mayores, jóvenes y pequeñas, así lo demandan. Y esto es lo prioritario.

En esta visita también se ha tratado de la realización de algunas actuaciones en la Biblioteca pendientes de acometer cuando la obra lo permitiera, como ya es el caso. Actuaciones como el Mural que estaba comprometido; la realización del Centro de Interés que recoja el proceso y el sentido al que responde esta Biblioteca, el destino de los fondos del Aula de Biblioteca Vecinal que serían “donados” a la nueva Biblioteca y que complementan los fondos propios, y otros temas como es la Memoria histórica y gráfica de los barrios, y la exposición de artistas del barrio, cuyo adelanto ha sido el último Encuentro Literario de diciembre de 2021.

También hemos visitado la sala construida bajo la planta baja, que logramos que se hiciera en el sótano-parking, que no estaba prevista y que conseguimos para actividades culturales, así como para música, ensayo y actividades creativas e innovadoras de tipo audiovisual. Todo un conjunto de posibilidades especialmente destinadas a los grupos de jóvenes y de iniciativas del barrio de este tipo. Pero, para sorpresa nuestra nos han informado que, por Decreto, ese espacio ha sido trasferido a la ´Fundación Rafa Nadal para un proyecto social. Lo que nos sorprende, pues si es para un proyecto social, debe residenciarse en un espacio destinado a ello como es el Centro de Servicios Sociales del barrio. Pero si lo alojan en un centro cultural, como es una Biblioteca, ¿por qué no se ubica en el centro deportivo megalómano que tenemos en el barrio? Porque si un proyecto de una entidad particular se puede alojar en un espacio cultural, también se puede alojar en un espacio deportivo. ¡Y más si tiene la cantidad de espacios que tiene la Caja Mágica! O en locales vacíos del barrio. Porque, ¿dónde van a alojar las actividades previstas especialmente para jóvenes en ese espacio que ahora detraen de la Biblioteca?

Por nuestra parte seguimos planteando la necesidad de un proyecto cultural en el Barrio. Y las iniciativas que hemos comentado a vuela pluma, además de otras que están en espera, son una primera muestra.

PERO, ANTES DE NADA, SEGUIMOS DEMANDANDO LA APERTURA DE LA BIBLIOTECA. COMO DICE NUESTRA COPLILLA:

“Hace mucho, mucho tiempo,

Ya perdimos la memoria,

Serán más de 27 años

Cuando comienza esta historia”.

((…seguirá…))

Y NO PUEDE PASAR DE SER UNA REALIDAD SU APERTURA

EL DÍA DE LA PRIMAVERA.

QUEDAN MENOS DE OCHO SEMANAS.

¡¡SI HEMOS VISTO QUE ES POSIBLE, DEBE SER UNA REALIDAD!!