El Pleno de la Junta de Usera aprueba elevar a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento nuestra petición de mercadillo en el barrio.

El Pleno de la Junta de Usera aprueba elevar a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento nuestra petición de mercadillo en el barrio.

El Pleno de la Junta Municipal de Usera del día 6 de marzo de 2019, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos que la componen, elevar a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid nuestra petición de un Mercadillo en el barrio. 

Como habíamos informado en reiteradas las ocasiones hemos hecho llegar a esa Junta Municipal las demandas vecinales respecto a la necesidad de contar con un mercadillo de periodicidad semanal en el barrio de San Fermín. Habíamos entregado cerca de 1.500 firmas recogidas en apoyo a la petición de dicho mercadillo en nuestro barrio, que dicen: “Las abajo firmantes, personas vecinas del barrio de San Fermín, nos dirigimos a la Junta Municipal de Usera por la necesidad de disponer de un mercadillo un día a la semana, debido a que el comercio de proximidad ha descendido en nuestro barrio a niveles mínimos”.

También se había planteado el lugar para la realización del mercadillo, como es el Camino de Perales en el espacio destinado a aparcamiento de vehículos situado delante de la Caja Mágica, y que entendemos que es idóneo, según informe técnico de esa Junta a ser incorporado al expediente, pues no interfiere en el tráfico rodado mientras existe el mercadillo.

Nuestra solicitud está bien fundamentada en que somos un barrio, según datos municipales (Ayuntamiento de Madrid, Explotación del Padrón e INE, revisión del Padrón), que cuenta con una población de 23.209 personas empadronadas a 1 de enero de 2018. De los ciudadanos censados, un 19% son menores de 16 años, un 66,5% se sitúa entre los 16 y los 64 años y un 14,5% tiene 65 años o más. En un barrio con estas características en los últimos años ha ido decreciendo el número de establecimientos comerciales, obligándonos a desplazarnos a otros barrios y a otros distritos para la compra de productos de primera necesidad como pueden ser la ropa, el calzado, la fruta…, lo que nos produce una especial dificultad pues somos un barrio aislado entre carreteras e infraestructuras urbanas. Además de que los barrios somos el espacio clave en el que resolvemos nuestras necesidades y por tanto donde generamos actividad económica, desarrollo local y bienestar individual y comunitario. Por lo que se entiende necesario incentivar la creación de un tejido comercial de proximidad tal y como venimos reclamando diversas iniciativas ciudadanas.

Y como la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su sesión de 4 de octubre de 2018, acordó someter a consulta pública previa, la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante, con el fin de conocer la opinión de los ciudadanos y poder efectuar las modificaciones que se estimen pertinentes en el borrador inicial de la futura Ordenanza.

Por ello hemos solicitado del Pleno de la Junta Municipal de Usera que apruebe nuestra petición de mercadillo y eleve su acuerdo a la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid para ser autorizado en la nueva ordenanza.

Deja una respuesta

Cerrar menú