En este momento estás viendo COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SAN FERMÍN SOBRE LA VISITA A LAS OBRAS DE LA BIBLIOTECA EL 28 DE OCTUBRE DE 2020.

1 diciembre de 2020.

El pasado 28 de octubre se hizo la anunciada visita a las obras de la Biblioteca. La pequeña comisión de vecinos, de distintas entidades del barrio, que pudimos asistir fue recibida por los Directores Generales de Patrimonio Cultural, de quien depende la obra, y de Biblioteca, de quien dependerá la Biblioteca una vez puesta en marcha. Y estuvieron presentes, el Concejal de Vivienda, de quien depende la dirección facultativa de la obra, y la Concejala del Distrito de Usera.

Durante la visita, y para poder dar una información real y objetiva a los/as vecinos/as del barrio, pedimos que nos hicieran un comunicado formal a la Asociación de Vecinos para poder difundirlo, en el que nos confirmaran los datos que estaban ofreciendo y el compromiso de apertura en fecha determinada. Y nos dijeron que con mucho gusto lo harían.

Lo hemos estado esperando para poder difundirlo y que todos dispusiéramos de la información contrastada. Pero después de un mes no ha llegado y, al parecer, nuestra espera ha sido en vano. Podríamos haber hecho esta información al día siguiente, y deberíamos haberlo hecho, pues así quizá hubiéramos dispuesto del comunicado oficial.

Por ello vamos a reseñar algunas cosas que en la visita observamos, y otras que nos dijeron. Observamos la obra y, a nuestro juicio no experto en obras, tiene la estructura, pero no estaban realizadas las instalaciones que es en lo que andaban en esa fecha. Tampoco la distribución de los espacios que constan en los planos. Por cierto, pedimos que nos dieran unos sencillos planos de cómo iba a quedar para información de todos.

Y nos dijeron que la obra terminaría en el primer trimestre del año próximo. Y que luego habría otros tres meses, más o menos, de equipamiento, que ya está contratado. Así como también está ya confirmado el personal que tendrá la Biblioteca.

Con ello preguntamos cuándo estaría la Biblioteca lista y puesta en uso. Y la fecha estimada fue que para Junio podría entrar en funcionamiento, y que, en cualquier caso, lo estaría para las Fiestas del Barrio de este próximo año. Por nuestra parte solicitamos que el funcionamiento y uso de la Biblioteca no se demorara ni un momento más en cuanto la obra y el equipamiento esté realizado. Y que su apertura no quedara condicionada por actos formales de inauguración, o semejantes. Y así quedó establecido y confirmado.

Solo añadimos que el momento de puesta en funcionamiento y utilización real de sus instalaciones para nosotros no será la inauguración, al menos la inauguración que como vecinos que nos hemos dejado la piel y los años en conseguirla pensamos realizar.

Es decir, para nosotros, la INAUGURACIÓN VECINAL SERÁ UN ACTO CULTURAL QUE HAREMOS CUANDO LAS CONDICIONES DE LA PANDEMIA NO RESTRINJAN EL ACCESO Y LA PRESENCIA DE NADIE.

Reiteramos. Nos hubiera gustado que esta breve reseña hubiera sido la difusión del comunicado formal del Área de Cultura del Ayuntamiento, según quedó comprometido en la visita del 28 de octubre de 2020. Pero consideramos que, por lo menos, desde el punto de vista de la comisión del barrio que estuvo en esa visita, quede constancia para todos de lo que pudimos observar y comprobar.

Solo añadir algo evidente, y es que esta Biblioteca debería estar funcionando ya. Por ello no debe retrasarse más, puesto que le queda realmente poco de obra. Tomada en serio, podría estar lista para el 23 de abril del próximo año, DÍA DEL LIBRO; O SEA, ABIERTA EN PRIMAVERA COMO EN SU DÍA NOS DIJERON.