Celebramos el 45 Aniversario de la FRAVM el sábado 5 de noviembre.

En este momento estás viendo Celebramos el 45 Aniversario de la FRAVM el sábado 5 de noviembre.

No parece que fue ayer porque en 45 años ha habido mucha lucha, mucha reivindicación, mucha ilusión, muchos triunfos y algún traspiés. La FRAMV y las Asociaciones Vecinales de Madrid tenemos mucho que celebrar. Lo haremos el sábado 5 de Noviembre con una MANI-FIESTA VECINAL.

Para esa MANI-FIESTA saldrán dos columnas, que irán: 1. una desde el Metro Miguel Hernández, y 2. otra desde la Escultura El Barrio es Nuestro (Avda. Parque Palomeras Bajas, 21). Y llegarán unidas al Parque del Cerro del Pío Tío en Vallecas. Allí nos reuniremos la vecindad de barrios y municipios, leeremos un manifiesto y disfrutaremos de exposiciones, música y fiesta con un tentempié. La música arrancará a las 12:30 con las canciones del grupo YO SOY RATÓN, seguido del grupo de mestizaje comprometido, TONGO; músicas que nos moverán el cuerpo y el alma.

Ya han pasado 45 años desde el 2 de noviembre de 1977 en que la FRAVM fue legalizada después de muchas luchas silenciadas, mucha unión vecinal que se fue gestando poco a poco al calor de la necesidad y con el tesón de muchas pequeñas gentes que reclamaban de todo y consiguieron mucho. Porque esa unión de miles de personas de municipios y barrios, que en demasiadas ocasiones eran barro y miseria, contribuyó a generar la democracia y a conquistar derechos y libertades.

Han pasado 45 años del reconocimiento de la Federación que fue precedido de manifestaciones multitudinarias y otros actos en los que, además de “pan y libertad”, la vecindad reclamaba la legalización de sus asociaciones de barrio. Actos como el Día Vecinal que se celebró en Aranjuez el 16 de mayo de 1976 y que acabó con centenares de personas heridas. El 5 de noviembre de 1977 más de 50.000 vecinos y vecinas colapsaron la calle Preciados “contra la carestía y por la legalización inmediata de las asociaciones de vecinos y demás entidades ciudadanas”, razones que también impulsaron a unas 100.000 personas a manifestarse en Moratalaz tres meses después.

Esas acciones fueron la semilla de lo que es hoy la FRAVM, una federación de 291 asociaciones vecinales que construyen unos barrios, una ciudad, una región a escala humana, a escala de nuestros sueños. Al movimiento vecinal organizado le queda un largo camino por delante y en este 45 Aniversario queremos celebrarlo. Y ya que son los vecinos y vecinas quienes hacen barrio, lo construyen y les pertenece, nuestro lema es:

EL BARRIO ES NUESTRO

Esta fiesta del 45 Aniversario servirá para reivindicar la importancia del trabajo en común y la necesidad de seguir haciéndolo. Por eso el mensaje de este 45 Aniversario es:

“Unión vecinal frente a la carestía de la vida, los ataques a la democracia

y los derechos sociales”.

Resérvate la fecha para compartir y disfrutar con la vecindad de más cerca y de más lejos, con amistades y entidades colaboradoras.  ¡¡OS ESPERAMOS!!