Carta abierta al Ayuntamiento de Madrid sobre el local construido en la Biblioteca de San Fermín destinado a actividades culturales, creativas, de expresión artística para los adolescentes y jóvenes del barrio.

Carta abierta al Ayuntamiento de Madrid sobre el local construido en la Biblioteca de San Fermín destinado a actividades culturales, creativas, de expresión artística para los adolescentes y jóvenes del barrio.

Madrid, 21 de febrero de 2022.

Estimada Sra. Concejala Presidenta de la Junta de Distrito de Usera.

Estimado Sr. Director General de Bibliotecas

 1.- La Biblioteca es por dentro más de lo que por fuera parece y aparece. Así lo comprobaremos cuando la utilicemos de forma habitual. Es un equipamiento singular que dignifica al barrio, pues es un signo del lema que tantas veces hemos repetido de que “la cultura es el alma de los pueblos”, y nuestro Barrio tiene alma. Por eso, cuando fue proyectada, la propia Biblioteca pensó que la cultura es más amplia que los libros. Y dedicó una especial atención a los adolescentes y jóvenes, y más en nuestro barrio en el que no hay referentes para ellos, como ocurre en otros muchos más.

 

2.- Esa atención fue concreta y clara. La cultura solo alcanza a estos grupos si es obra de ellos mismos y parte de su vida. Por ello se dedicó una especial atención a que la cultura alcanzara a los adolescentes y jóvenes, para que ellos pudieran realizarla, incluso crearla. Nueva cultura en el ocio, la música, la creatividad de nuevas formas de expresión, etc., etc. sin dejarles reducidos a la lectura, que también pueden disponer en ella. Cierto que todo ello hay que promoverlo e impulsarlo contando con los propios usuarios como sus protagonistas. De eso se trata.

 

3.- Para ello dimos media vuelta al espacio del sótano, que estaba dedicado a almacén y aparcamiento. Ahí podía haber un lugar, que en el barrio no hay, que pudiera ser un referente para su cultura, su expresión, su ocio creativo. Porque los propios vecinos y vecinas que participamos en el proceso de diseño hicimos comprobar y comprender que había espacio para mucho más que para aparcamiento y almacén. Y logramos, con nuestra insistencia, hacer ver esa necesidad, y esa oportunidad. Y se creó un local con esa finalidad y esa funcionalidad con las condiciones que esa función necesita. No un local, no un espacio para una u otra entidad, sino para esa función. 

 

4.- Y se construyó tal local. Pero, qué ha pasado, o está pasando y, sobre todo, ¿qué va a pasar? Cuando hicimos la última visita ofrecida por la propia Dirección de Bibliotecas del Ayuntamiento y la Junta de Distrito, nos enseñaron y explicaron toda ella, pero no explicaron ese local. ¡Curioso! Alguien debe explicarnos, no a nosotros, sino a todo el barrio, a los muchos vecinos y vecinas que participamos en el proceso de diseño y aprobación de lo que la Biblioteca iba a ser, lo que está pasando con el tal local. Pues, aunque no haya una comunicación oficial, no parece destinado a lo que se reivindicó, diseñó, y ejecutó. ¿Es que ese local no se va a dedicar a su finalidad?

5.- Ninguna fuente oficial ha comunicado nada formalmente. Lo que se va diciendo de manera informal pero real, es que ese local no se va a destinar a su función y finalidad. Cierto que la Junta de Distrito ha comunicado a muchas entidades del barrio que la Fundación Rafa Nadal iba a realizar un proyecto social. Incluso ha habido una reunión, el 5 de julio del pasado año, en la que la Junta de Usera la presentó a varias entidades del barrio, aunque no a todas. Y ya antes, esta Fundación se había presentado a algunas entidades vecinales, entre ellas a la nuestra. Pero ni ellos entonces, ni posteriormente ningún responsable municipal, nos ha dicho que ese local había sido concedido a esa Fundación para hacer su proyecto social.

6.- Para nosotros aquí hay dos cosas distintas que no hay que confundir. Que la Fundación Rafa Nadal quiera actuar en el barrio, es una cuestión. Cuando se nos presentó, nosotros les propusimos tener una reunión con ella y con “todas” las entidades del barrio que tenemos proyectos sociales para estudiar y sopesar cómo entre todos “sumamos”. Pero no lo han hecho, y deberían haberlo hecho porque así se comprometieron con nosotros.

7.- No vale decir que vienen a trabajar con familias que lo necesitan. Eso lo sabemos desde hace muchísimo y lo venimos realizando cuando nadie se acordaba ni del problema ni de los que lo estábamos haciendo. Pero si vienen a sumar, muy bien. ¿O es que hay quien quiere desconocer que desde hace muchos hay entidades que lo estamos haciendo? ¿O es que cuando nosotros lo hacemos, eso no cuenta?

8.- Pero nadie del Ayuntamiento nos habló de ese local. Y esta es la otra cuestión. Y, sin embargo, ya lo tenían concedido. ¿Cómo y por quién? ¿Por qué no se nos informó en esos momentos? ¿Por qué no hay una información trasparente y pública? Porque, insistimos, cuando nos han enseñado la Biblioteca, nos han explicado todo, menos ese local. Realmente significativo. Por tanto, quién aclara esto. Y, sobre todo, quién asume que la finalidad y la función para la que se pensó, reivindicó y construyó ese local, no era para proyectos sociales, sino culturales focalizados en adolescentes y jóvenes, pues derecho tuvieron, tienen y tendrán a ello en un barrio que no tiene nada a su disposición.

9.- Porque para proyectos sociales sí existe un Centro de servicios sociales. Y para proyectos deportivos, también. ¿Por qué no alojan ese proyecto social en la Caja Mágica, que espacio sobrado tiene? ¿Porque es un espacio deportivo? También la Biblioteca es un espacio cultural, y sin embargo ahí sí lo ponen. Pues igual lo pueden poner en la Caja Mágica o en cualquier otro local del barrio que existir, existen.  ¿Es que se va a incumplir la finalidad que dio realidad a ese local, que sin ella no habría ni existido? 

10.- ¿Dónde se va a asumir y realizar lo que en ese local se iba a hacer? Porque es de razón y derecho que desde el Ayuntamiento no solo nos contesten a todo ello, sino que se tomen las medidas adecuadas para que el local de la Biblioteca destinado a la función y finalidad que le dio sentido y realidad, sea destinado para ello. No renunciamos a ello. Es lo que lo hizo ser cuando su espacio estaba destinado a aparcamiento y almacén. Que cumplan lo proyectado y ejecutado.

Asociación Vecinal de San Fermín

Deja una respuesta

Cerrar menú