En este momento estás viendo Siete estrategias para el Reequilibrio del Sur y el Este de Madrid: Informe Diagnóstico y un Plan de Actuaciones.

En nuestro boletín de noviembre de 2018 nos hicimos eco de que el Pleno del mes de Octubre de 2018 del Ayuntamiento de Madrid aprobó la creación de una Oficina para los Distritos del Sureste de Madrid (con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP).

La creación de esta Oficina es fruto del proceso de trabajo que las entidades vecinales y sociales habíamos ido realizando desde las primeras Jornadas realizadas en la Caja Mágica en mayo de 2017, y fue propuesta de forma expresa en las segundas Jornadas realizadas en junio de 2018 (“II Asamblea de los Barrios del Sur. Un río de propuestas. Por un Plan Estratégico para el Sur de Madrid”). Estas Jornadas concluyeron con un memorándum respaldado por las asociaciones vecinales y sociales del Sur y el Este que supone una declaración en favor de un cambio de rumbo para los distritos más desfavorecidos de Madrid.

Con la puesta en marcha del acuerdo municipal de creación de dicha Oficina, se ha realizado un proceso de trabajo entre los meses de octubre de 2018 y marzo de 2019. Por impulso de esta Oficina del Sur y Este, se ha elaborado un Informe de Diagnóstico y un Plan de Actuaciones (se puede consultar en este enlace) que tienen como fin último reducir el desequilibrio territorial existente entre los distritos del sur y el este de Madrid y el resto de la ciudad e igualar la calidad de vida de los nueve distritos que lo componen, en los que viven más de un millón cuatrocientos mil vecinos y vecinas.

Como consecuencia de este proceso, se han llegado a formular un total de 273 propuestas de actuación. De ellas, se han considerado 237 que pasaron a la fase de priorización (esta priorización se realizó a partir de un modelo diseñado por la Universidad Politécnica de Madrid). A lo largo del mes de febrero y marzo se ha trabajado sobre la viabilidad de las propuestas. Se han catalogado, priorizado y tratado tanto las fichas de propuesta como, en numerosos casos, los documentos asociados que precisaban, ampliaban la información o describían con detalle o gráficamente muchas de ellas.

Las 103 propuestas valoradas con la máxima priorización, se agruparon temáticamente dando como resultado un total de 69, que a su vez se han agrupado en ejes de actuación. Para que, finalmente, las Áreas de Gobierno hayan emitido sus respectivas valoraciones sobre la viabilidad de estas propuestas agrupadas.

El resultado de este proceso se presentó en un acto público el pasado 25 de marzo, organizado por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y presidido por la Alcaldesa de Madrid, en el que participaron los cuatro grupos municipales, así como la universidad, los sindicatos y la Ceim, y la Comunidad de Madrid. En el mismo, todos los participantes respaldaron el documento de actuaciones que formula siete estrategias que conducen al objetivo central: corregir los desequilibrios históricos que afectan al Sur y al Este de Madrid. Y son:

• Regeneración ambiental del sur y el este.
  • Un nuevo escenario para la cultura y el deporte.
  • Recuperación económica e industrial.
  • Una nueva movilidad apoyada en el transporte público.
  • Recuperación del espacio público, promoción de vivienda pública y rehabilitación del parque de viviendas.
  • Nuevas estrategias para la promoción social, el desarrollo comunitario y la atención social.
  • Fortalecimiento de la enseñanza pública y vinculación con las universidades.