En este momento estás viendo ANTE LA CONTESTACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS SOBRE EL LOCAL DE LA BIBLIOTECA DE SAN FERMÍN

COMUNICADO DE LA ASOCIÓN VECINAL DE SAN FERMÍN

Madrid, 1 de marzo de 2022

Hemos recibido contestación de la Dirección General de Bibliotecas ante la demanda que les formulamos, junto con la Junta Municipal de Usera, sobre el destino y asignación a la Fundación Rafa Nadal del local del semisótano de la Biblioteca para un proyecto social. Se puede consultar su atenta carta en el siguiente enlace: Carta de la Dirección General de Bibliotecas a la Asociación de Vecinos S. Fermín

Ante ello nos hemos dirigido al Director General dando acuse de recibo de su carta y agradeciéndole su rápida comunicación. Pero exponiéndole de nuevo que seguimos sin entender por qué se nos dice que ese espacio se concibió con una gestión independiente, y ahora se destina a una Fundación que no ha actuado en el barrio, para un proyecto social, no cultural, y dejándonos sin el local para la función y finalidad para la que se realizó, sin lo cual ese local ahora sería almacén y aparcamiento.

Por eso le decimos: “Por nuestra parte nunca hemos planteado que ese espacio se concebía, ni nunca se concibió, como un espacio independiente de la Biblioteca. Lo que sí planteamos es que ese espacio se concibió con una determinada finalidad y función, ciertamente cultural, dirigida a determinadas necesidades del barrio, especialmente joven. Pero ni se dice, ni se preconcibe con ello, el tipo de gestión. Y menos aún que, si así se diseñó, ahora se quiera dedicar a un determinado proyecto social, en vez de a la finalidad cultural para el que fue proyectado y construido”.

Y añadimos: “En cualquier caso, agradecemos su claridad en la contestación. Por primera vez se informa de quién ha adjudicado ese local para una finalidad que no es para la que se construyó, sin la cual ni siquiera se habría construido. Por ello seguimos reclamando una contestación a nuestra carta, aunque no sea la Dirección General de Bibliotecas quien deba dárnosla, sino la Junta de Distrito que no nos ha dado ninguna respuesta para la más que fundada reclamación que la hemos dirigido”.

Y que, por supuesto, seguimos esperando porque después de la larga historia de trabajo por su logro, ¡es lo menos que podemos esperar!

Por otra parte, queremos destacar que en su carta nos dice que la apertura de la Biblioteca será en breve plazo, como todos los indicios lo hacen entender, así como que esperamos que la Biblioteca suponga una clara aportación a la promoción cultural y social de nuestro Barrio, que es lo nos llevó a la larga historia de verla construida.