En este momento estás viendo 1.300.000 millones de Euros para el Instituto en San Fermín (IES) ¿Promesa o realidad?
Solar del IES entre Avda. Andalucía y Avda. de los Rosales y calle Campo.

Esa es la partida que figura en el Proyecto de Presupuestos para 2019 de la Comunidad de Madrid. Ya figuró partida presupuestaria en los presupuestos aprobados en 2016, y en el 2017, y en el 2018. Y si los dos primeros años no era viable por la situación de la parcela en que se construirá, en 2018 ya estaba resuelto todo y, a pesar de estar presupuestado, no se construyó. Por eso, es de justicia que ahora pase del Proyecto a Presupuestos aprobado y empiecen las obras de inmediato para disponer de un equipamiento educativo público imprescindible para las y los jóvenes del barrio.

Si en nuestro barrio hemos sido testigo de algo es que, aun después de sido aprobado cualquier equipamiento, hemos tenido que esperar, presionar y protestar para que se lleve a efecto. Cuando en 2016 se aprobó la propuesta planteada por el Psoe y apoyada por Podemos y Ciudadanos, empezamos a ver cumplida una reivindicación que en este barrio se viene haciendo al menos desde 1997. A pesar de no haber sido aprobado por el PP, dado era partida presupuestaria, esperábamos que el camino fuera rápido y fácil. Pero no ha sido así.

La primera gran sorpresa fue que el espacio en que se construirá, situada entre las calles Campo. Antequera, Avda .de Andalucía y Avda. de los Rosales, era suelo público desde mediados de la década de 1990, pero no estaba registrada a nombre del Ayuntamiento. Primera decepción. Pero no la única. La segunda es que en ese espacio había diversas parcelas de uso público pero muy desagregadas y de distintos organismos. Pero no fue tampoco la única. En medio de ese espacio existía una verde que impedía la construcción. Y todo ello tenía que ser resuelto por el Ayuntamiento después el anterior gobierno municipal no había hecho nada por ello, por lo que planteamos al actual gobierno municipal que se tomara estas cosas en serio y se resolviera cuanto antes, aun sabiendo que los procesos urbanísticos son lentos de por sí.

Pero con ello tampoco estaba todo resuelto. La Comunidad de Madrid exigía más de 20.000 metros cuadrados, y la parcela, una vez resuelto lo anterior, tenía 10.000 metros cuadrados. Por cierto, esos metros son justamente los mismos que teníamos antes, cuando la parcela señalada para Instituto era la que ahora ocupa AMMA Residencia de Mayores y la Escuela Infantil, que fue modificada a finales de los noventa por el Ayuntamiento sin dar alternativa a la necesidad educativa de un Instituto ¡Qué curioso¡ Lo que también supuso otro problema más, que afortunadamente se ha resuelto. ¿Cómo? Con la nueva planificación urbanística para que todas las parcelas formaran una sola y se mantuviera el espacio verde pero no en medio, y con ello destinando todo el espacio a Instituto.

Y todo esto quedó aprobado por el Gobierno Municipal el 28 de diciembre de 2017. Con ello, se ordenan todas las parcelas, y quedaba todo despejado para que los presupuestos aprobados para el 2018 se pudieran realizar y empezar la construcción. Eso, además de que el IES figuraba en presupuestos en 2016 y en 2017. Por lo que todo debía estar preparado para cuando el terreno estuviera disponible, y poder empezar Y no se ejecutó el presupuesto; no empezó la obra.

Por ello ahora tenemos que preguntarnos, ¿promesa o realidad? Porque en 2018 podía haber sido realidad el IES. Todo el barrio, AMPAS, Asociación vecinal, Equipos deportivos, Grupos parroquiales, hemos apostado por ello. 2019. Tenemos que hacerlo realidad. Formamos parte de la Plataforma por los centros públicos de calidad. No estamos solos. Lo conseguiremos.