Zona Mezquita, informe sobre Convivencia y Seguridad

Zona Mezquita, informe sobre Convivencia y Seguridad

Desde la Asociación Vecinal San Fermín y el Servicio de Dinamización Vecinal se ha realizado un diagnóstico de la zona de Mezquita (desde calle San Fortunato hasta calle San Mario). Los temas claves a tratar han sido la convivencia y la seguridad en esta zona del barrio, cómo las perciben las personas que allí viven y qué propuestas de mejora se podrían desarrollar.

Se ha entrevistado a comerciantes, entidades y vecinos y vecinas del entorno. Las conclusiones más destacadas han sido:

  • En cuanto a convivencia: existe un gran desconocimiento entre el vecindario de la actualidad, habiendo sufrido el barrio un cambio de población importante en los últimos 10-15 años. Por lo general es un barrio tranquilo, pero hay algunos espacios donde a menudo existen molestias que perturban al vecindario; uno de estos espacios es la Casa de Apuestas de la plaza Ojos de Mezquita.
  • En cuanto a seguridad: la iluminación es demasiado tenue en muchas calles del barrio, siendo inexistente en el parque de la calle Estafeta que conecta el barrio con el metro (parada Hospital 12 de Octubre), esta falta de iluminación, provoca inseguridad. El exceso de velocidad con la que circulan muchos coches por la calle Mezquita (desde calle Estafeta hasta Camino de Perales), es otra de las causas de seguridad de preocupan al barrio. Además, hay épocas en las que ha habido varios robos tanto a viviendas, como a coches, como a personas, lo cual genera también un ambiente de inseguridad en el barrio que preocupa a su población.

¿Qué se puede hacer para afrontar estas cuestiones? El camino ya se ha iniciado. Contando con las entidades y díspositivos del barrio, se han realizado una serie de actividades comunitarias: Navidad 2018; Taller de adornos para el día del Entierro de la Sardina-Carnaval; Día del Libro; Trueque Vecinal. Además, la Plaza Ojos de la Mezquita fue el eje de la actividad que realizamos en Octubre 18: Iª Ruta de la Tapa. Y esto es solo el comienzo. ¿Por qué? Pues porque han sido preparatorias para tomar una iniciativa más importante, como es que debemos hacer una devolución más extensa del diagnóstico y, sobre todo, para valorar propuestas y cómo organizarlas, se convocará una Asamblea Vecinal la última semana de octubre 2019, con la intención de generar un grupo promotor formado por vecinos y vecinas, con el apoyo de las entidades y dispositivos que trabajan en el barrio, para poner en marcha las iniciativas vecinales que puedan surgir.

Deja un comentario

Cerrar menú