En este momento estás viendo Un primer paso para el Deporte de base en la Caja Mágica. Disponer de una instalación polideportiva cubierta.

El día 22 de abril hubo una reunión en el Ayuntamiento para concretar algunos compromisos que vayan abriendo la Caja Mágica al Deporte de Base. En esa reunión, participó la Asociación Vecinal y la FRAVM, en la que estuvieron presentes varios departamentos del Ayuntamiento: Coordinación de Alcaldía, Dirección General de Deportes, Área de Coordinación Territorial, Junta Municipal de Usera. Y se alcanzaron varios acuerdos que se detallan en el Acta de dicha reunión (consultar acta en este enlace), que para nosotros representan ese primer paso.

Debemos destacar algunos aspectos, como es que en la negociación de la ampliación de la Caja Mágica para retener el OPEN entre 2022 y 2031, está recogida y aprobada una «instalación polideportiva cubierta» para uso de los vecinos y de gestión municipal. (Hay que tener en cuenta que esto también está consensuado con los cuatro grupos municipales).

Pero también hay otros aspectos recogidos en el acta que nos importan sobre este acuerdo, y es que esa instalación se ubica, junto a otra actuación de pistas, en la zona norte de la caja mágica, en el parque recientemente arbolado. Y que la postura de la Asociación, sin lo que no damos nuestra aceptación, es que eso que se detrae de parque se compense recuperando lo que se pierde, y que para ello, la Caja Mágica devuelva al parque el espacio tiene en su zona sur, concretamente en la zona de lavandas que ahora está dentro de la valla de la Caja Mágica y que ahora no puede ser de uso público, sino solo de la Caja Mágica, y que pase a ser de uso público. (Así lo habíamos manifestado en nuestro comunicado ante la ampliación de la Caja Mágica, que hicimos público en el Boletín del mes de enero de 2019, y que se puede consultar en este enlace).

Hay otros dos aspectos más que también figuran en el Acta. El primero es que la piscina que está en contrato con Forus pueda ser utilizada para uso escolar en las condiciones de los pabellones municipales. Y de hecho esto ya se ha concretado en una reunión expresa ara este tema el día 3 de abril. En ella se aprobó que los colegios puedan utilizarla en las condiciones de la ordenanza municipal de pabellones deportivos, que es lo que pedíamos, y que la Junta de Distrito lleve la coordinación de esta actuación entre Forus y los colegios del barrio. Por otra parte, también se trató del uso que puede tener esa piscina para temas de rehabilitación, lo que ha quedado en estudio.

Y, por último, hay un tercer acuerdo que hace referencia al estadio 3 para que pase a ser de gestión municipal para uso de los vecinos y del deporte de base. Lo que constituye la reivindicación más importante para que se convierta en el Pabellón Municipal para el deporte de Base tantas veces solicitado. Este punto recibe la aceptación de que sea hagan las gestiones necesarias para este fin, pero queda pendiente de ser concretado con la Empresa Municipal “Madrid Destino”. Lo que ya no va a ocurrir antes de le próximas elecciones municipales.