SUR-SOS BARRIOS DEL SUR SOSTENIBLES. PROYECTO PILOTO SAN FERMÍN

En este momento estás viendo SUR-SOS BARRIOS DEL SUR SOSTENIBLES. PROYECTO PILOTO SAN FERMÍN

Universidad Rey Juan Carlos

Proyectos “Ciudadanía Global y Derechos Humanos”.

La publicación Proyecto Piloto San Fermín recoge los resultados del proyecto ya está disponible en línea y se presentó en la celebración del Día del Libro, el domingo 24 de abril, en que se realizó también la celebración vecinal de bienvenida a la Biblioteca de San Fermín, organizado por la Asoación Vecinal de San Fermín.  El proyecto está disponible en:

Este proyecto, desarrollado a lo largo de 2021 gracias a la Convocatoria de Proyectos sobre Ciudadanía Global y Derechos Humanos de la Universidad Rey Juan Carlos, tenía como objetivo desarrollar un proyecto docente en la asignatura Entorno Social y Urbano del curso 2020-2021, que promoviera la solidaridad, la cooperación y el desarrollo sostenible desde lo local en los barrios del sur de Madrid, centrando su proyecto piloto en el barrio de San Fermín y su entorno. Y se realizó con la colaboración de Madrid Borde Sur.

El proyecto, desarrollado con la Asociación Vecinal Barriada San Fermín (AVBSF), ha tratado de crear un espacio de debate centrado en los problemas y oportunidades del barrio, y del sur en su conjunto, con la participación del alumnado, las vecinas y vecinos, asociaciones del tercer sector de los barrios del sur y personas expertas en los temas tratados. De esta forma, las/os estudiantes han podido tener contacto directo con los problemas de la ciudad actual y con los agentes implicados y han planteado posibles acciones que contribuyan a impulsar el desarrollo sostenible del barrio y visibilizar los valores ambientales, patrimoniales y sociales. Esta base de trabajo, tan ligada a la realidad, les ha permitido aprender a desarrollar propuestas, realistas y asequibles, de mejora de las condiciones de San Fermín, basadas en la discusión colectiva, y contrastarlas los vecinos y vecinas.

La publicación, además de exponer brevemente el desarrollo del proyecto, recoge la mirada histórica sobre el barrio de la AVBSF y las propuestas del alumnado organizadas en tres grandes líneas de actuación: 1) Propuestas orientadas a conectar el barrio de San Fermín con su entorno y a mejorar la movilidad interna; 2. Propuestas centradas en la recuperación y mejora de espacios libres, así como la conexión entre ellos; 3. Propuestas de reactivación económica y/o social del barrio.

Se puede consultar el libro en el siguiente enlace:  PROYECTO PILOTO SAN FERMÍN