Septiembre, COMUNICADO DE LAS ASOCIACIONES VECINALES DE USERA Y VILLAVERDE

Septiembre, COMUNICADO DE LAS ASOCIACIONES VECINALES DE USERA Y VILLAVERDE

23 de septiembre de 2021

Las declaraciones de los responsables municipales sobre la no pertinencia de la construcción del Crematorio en el Tanatorio M-40, en la Avda. de los Rosales, en el barrio de San Fermín, tienen el claro significado de que se trata de un tema de gran calado que debe abordarse de forma rigurosa y resolverse sin dilación y en breve plazo.


La petición que la Entidades Vecinales de Usera y Villaverde hicimos a primeros de septiembre para tratar con el Ayuntamiento este tema, ha recibido una primera contestación de que está siendo estudiado y tratado según lo que la sentencia del Supremo establece. Y que el compromiso del Ayuntamiento es tener la decisión sobre la licencia de construcción del Crematorio en el mes de octubre. Estas Entidades valoran de forma positiva la posición municipal de que se no se trata solo del incumplimiento de la distancia establecida por las ordenanzas, sino también del incumplimiento del resto de aspectos formulados en la solicitud de licencia, según lo que ayer, 21 de septiembre, les manifestaron el Concejal de Urbanismo y las Concejalas de Usera y de Villaverde.

 

Dado que se trata de un tema planteado por tercera vez, las Entidades Vecinales entendemos que este tema debe resolverse de forma efectiva en el plazo comprometido. No podemos por menos de expresar nuestras cautelas pues no solo es un tema recurrente, sino que es de graves consecuencias para nuestros barrios. Por lo que estaremos muy pendientes de que en el mes de octubre se conteste negativamente por tercera vez a esta solicitud. Así como estaremos muy pendientes de lo que acuerde el Pleno del Ayuntamiento del 28 de septiembre a este respecto. 

 

Por ello mantenemos lo que ya se planteó en la Asamblea Vecinal del pasado 14 de septiembre, y realizaremos una nueva Asamblea Vecinal el próximo 5 de octubre en la que no solo informaremos y analizaremos la evolución de este proceso, sino que plantearemos la moción que propusimos llevar a los Plenos de los Distritos de Usera y Villaverde. Pues, por una parte, la posible construcción del Crematorio se suma a lo que ya hemos dicho muchas veces y que recogemos en nuestra declaración final de la Asamblea del pasado 14 de septiembre: “Esto está planteando una cuestión de Ciudad. Aunque, y no por casualidad, ocurre en el Sur. Como ocurre con otros temas como las Depuradoras, los parkings disuasorios, las subestaciones de gas, las plataformas logísticas, los puntos calientes de contaminación ambiental, el Río sin regenerar porque esto ya no es Madrid-Río. ¡Y todo ello concentrado en el Sur!”. En consecuencia, necesitamos que nuestros Distritos tomen medidas para que no seamos los Barrios y los Distritos en los que la ciudad aloja lo que necesita, pero lo quiere lejos, y lo coloca en la periferia, que es lo que acabamos siendo para la ciudad.

 

Y, por otra, a pesar de que tanto la reciente Ley de Calidad del Aire, como la Ordenanza municipal de Calidad del Aire y Sostenibilidad de 31 de marzo de 2021, sean más estrictas aún en las medidas de protección, nadie nos puede asegurar que la empresa Parcesa no vuelva a poner en marcha un nuevo proceso, como ya lo ha hecho por tres veces, para la construcción del Crematorio. Y lo que debe quedar claro es que nuestro derecho a la salud y a la vida sana y saludable es un derecho fundamental según el texto constitucional, de modo que es de obligado cumplimiento y debe ser respetado y protegido.

 

Cerrar menú