El pasado 16 de Junio, en la Caja Mágica, y con el respaldo de 23 entidades vecinales y sociales de Usera, Villaverde, Puente y Villa de Vallecas, se han realizado estas IIªs Jornadas que han dado continuidad a las que en 2017 se realizaron con el lema: “Parque Lineal del Manzanares. Un Río de oportunidades”
Fueron preparado por el conjunto de entidades participantes, y de personas que trabajan por el reequilibrio de la ciudad de Madrid, con un Documento de Diagnóstico: “POR EL REEQUILIBRIO TERRITORIAL EN LOS DISTRITOS DEL SUR MADRILEÑO”, y con otro Documento sobre las Líneas Estratégicas para un Plan para el Sur: “CARTA DEL SUR. Apelación a los Gobiernos de la Ciudad”.
Igualmente, fruto de esa reflexión y de ese proceso de trabajo, se ha elaborado el “MANIFIESTO POR EL DERECHO A LA CIUDAD. REIVINDICACIÓN CÍVICA POR EL DESARROLLO Y LA PLENA INTEGRACIÓN EN LA CIUDAD DE LOS BARRIOS DEL SUR».
Como resultado del trabajo previo a las Jornadas y de las propias Jornadas, se ha elaborado un MEMORÁNDUM que recoge la riqueza del trabajo realizado y las propuestas y actuaciones estratégicas para el reequilibrio de los barrios del Sur para el ejercicio efectivo de su derecho a la ciudad y para estructurar la ciudad de Madrid desde la vertebración, la cohesión y la justicia socio-territorial entre las partes que componen la ciudad. Los Barrios y los Distritos del Sur y Este de la ciudad necesitan un compromiso institucional de las tres Administraciones, Estatal, Autonómica y Municipal, para realizar una acción concertada que desarrolle un proceso de intervención que dé forma y contenido a un Proyecto de Sur.
Este proyecto se debe concretar en un plan estratégico que aborde: 1. tanto la regeneración, la inversión pública, la conectividad y la continuidad con el conjunto urbano, 2. como la reindustrialización de la zona y el empleo local y de calidad favoreciendo empresas que primen el desarrollo tecnológico y el cuidado del medio ambiente, y la urgente y necesaria revolución en la educación y la formación, 3. así como también la mejora y conservación de la calidad medioambiental, y el impulso de la equidad en los determinantes sociales de la salud.