Redes Vecinales de Apoyo y de Cuidados. Somos “solidaridad”, y también noticia.

Redes Vecinales de Apoyo y de Cuidados. Somos “solidaridad”, y también noticia.

El 24 de marzo salió en Onda Madrid, en su programa de tarde sobre las 19:30h., una muy necesaria noticia-entrevista con varias personas de las Redes de Apoyo Vecinal, como la que tenemos en el barrio. Merece la pena escucharlo. Por lo importante que están siendo las Redes Vecinales de cuidado y apoyo en esta crisis más que sanitaria.

La Red de apoyo vecinal de san Fermín, al igual que otras redes de cuidados que se han extendido por lo ciudad y por todo el estado, se empezó a formar cuando empezó el confinamiento en casa, y se llama: #SanFerminSeQuedaEnCasa. Se creó a iniciativa ciudadana por vecinos/as que querían hacer algo por los que no podían salir de casa, para hacerles los recados imprescindibles, guardando todas las medidas de seguridad: compras, medicamentos, … Desde la Red se está en contacto con los Servicios Sociales, con el Centro de Salud del barrio y con las farmacias, que son unas buenas aliadas. Hay un amplio grupo de vecinos/as en la Red de diferentes ámbitos y participan trabajadores del 12 de Octubre.

Una iniciativa novedosa que de la Red de San Fermín es la creación de mascarillas de protección individual con planchas de acetato de tamaño folio que cubren hasta el pecho y para el personal de administración, celadores y los que están en otros servicios muy importantes en el Hospital, es fenomenal. La idea es de un enfermero de la urgencia del 12 de Octubre, vecino del barrio y de la RedeS, y a través de un tutorial tenemos a varios vecinos/as del barrio haciendo mascarillas en sus casas que este enfermero lleva al Hospital. La Red ha extendido la idea al Centro de Salud del barrio y también nos lo han pedido. Son fáciles de desinfectar y protegen desde la frente hasta el pecho. 

Otra iniciativa es que una asociación del barrio, con apoyo del banco de alimentos, tiene una cocina que está ofreciendo servicio de comida a familias en los barrios con necesidad alimentaria que les está ahogando, que ya alcanza a 25 familias. Y los pocos recursos que hay en Madrid están saturados, los Servicios Sociales no tienen capacidad para responder. A través de la Red se contacta por teléfono con las familias para que puedan recoger la comida con cita previa para no hacer cola en la calle. Y está siendo muy importante porque hay vecinos/as en situación desesperadas.

Hay, pues, por un lado, gente que agradece que la Red contribuya a que sus necesidades básicas estén cubiertas. Y, por otra, hay vecinos que quieren colaborar, se sienten partícipes del cuidado. Siempre se toman las medidas de seguridad prescritas y de cuidado personal. Por cierto, hay una comerciante china que ha donado mascarillas para los que hacen este apoyo desde la Red, y una farmacia colabora para que las personas de la Red de apoyo puedan tenerlas y se protejan.

¡¡AÚPA EL BARRIO DE SAN FERMÍN!! ¡¡AÚPA LA SOLIDARIDAD VECINAL!!

Deja un comentario

Cerrar menú