En este momento estás viendo Tipos de incidencia en el barrio de por la Gran Nevada –FILOMENA– y posterior helada.

A partir de que se empezaron a constatar los efectos de FILOMENA en el barrio, desde la Asociación Vecinal de San Fermín pedimos a la vecindad del barrio que nos proporcionaran la información que podían disponer de los efectos y consecuencias de este fenómeno. A través de una breve encuesta que lanzamos por las redes, pedíamos que nos indicaran qué tipo de incidencias eran las más señaladas.

Como consecuencia de esa consulta hemos recogido las contestaciones recibidas. En el gráfico se puede ver las nueve incidencias que se pudieron a consulta. Aunque las respuestas se han centrado en cinco de ellas. Lo que ya indica cuál ha sido el efecto fundamental en el barrio. Y, aunque nos hubiera gustado que la respuesta hubiera sido más amplia, de las respuestas recibidas se deducen unas constataciones que nos sitúan en una perspectiva mucho más centrada en lo que ha sido la incidencia en el barrio.

1.- Se puede ver el gráfico que el porcentaje mayor, el 33,3% de las incidencias, son debidas a las ramas y árboles caídos. Se confirma que la incidencia principal es la que afecta al arbolado, como ya adelantábamos en la información que publicamos en los días inmediatos a la gran nevada, a las que añadimos diversas fotos que lo confirmaban. Y esta información fue puntualmente remitida a la Junta del Distrito.

De hecho, habiendo sido la nevada en los días 8 y 9 de enero, en días posteriores se siguieron partiendo ramas porque seguían con hielo y se iban partiendo. Y así han continuado al menos una semana hasta que se cortaron las ramas y se señalizó la zona. Pero incluso a 24/01/2021, siguen las ramas en el suelo, no se ha limpiado la zona y continúa señalizada con bandas de plástico.

2.- El resto de incidencias que la acumulación de nieve produjo, tienen el mismo porcentaje de valoración, un 16,7%, dando en su conjunto una visión de que los efectos han sido importantes en la vida del barrio, pues han afectado a:

• la basura acumulada en vía pública;
  • las comunidades vecinales bloqueadas por la acumulación de nieve;
  • la falta de sal para hacer frente a la posterior helada, lo que ha sido destacado en muy diversos sitios, pero especialmente por los colegios, pues su acceso era impracticable, y hacía muy difícil su utilización con distancia de seguridad (COVID) y con seguridad física (no caerse, por ejemplo);
  • la limpieza y despeje de los accesos a los centros escolares que se ha realizado de manera continua por las familias del colegio tanto dentro (generando vías de paso, ensanchando, echando sal, quitando placas de hielo…) como fuera del centro. La incesante solicitud de los colegios logró que desde la Junta Municipal se pusieran equipos para esta tarea.
  • los lugares esenciales bloqueados por la nieve (destacando la falta de caminos que comunicasen con los cubos de basura, la subida al metro, el acceso a las calles principales…), que empezaron a ser desbloqueados por la participación vecinal.

No debemos olvidar que también FILOMENA produjo otros incidentes, como cortes de agua por rotura, aunque fueron subsanadas con rapidez; p.e., afectando a la calle Periana y aledañas. Y rotura y corte de suministro de gas, como ocurrió en Adora, 5, que tardó algo más en repararse. Sin que tengamos noticias de más lugares con efectos de este tipo. Y esperamos que no hayan sucedido, por el bien de los vecinos.