PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL TRASTORNO POR JUEGOS DE AZAR Y APUESTAS DEPORTIVAS

En este momento estás viendo PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL TRASTORNO POR JUEGOS DE AZAR Y APUESTAS DEPORTIVAS

Programa del espacio presencial de Consulta Joven, para el asesoramiento sobre prevención de adicciones (sustancias, pantallas y juegos de azar/apuestas), que se realiza en San Fermín los últimos lunes de cada mes.

Está desarrollado por el grupo “La Contrapartida” y se engloba dentro del equipo de prevención de adicciones (PAD Joven) a jóvenes y adolescentes del Instituto de Adicciones, del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con los equipos de profesionales del CAD de Villaverde.

Desde el programa se actúa en tres áreas:

1. Acciones de sensibilización y difusión dirigidas al conjunto de la ciudadanía.
  2. Acciones grupales e individuales, tanto presencial como online, dirigidas específicamente a adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 24 años.
  3. Acciones dirigidas a personas adultas de referencia (familias, profesorado y educador@s)

• El objetivo es poder dirigirnos a los grupos de jóvenes susceptibles de relacionarse con los juegos de azar, buscando la reflexión y el análisis de la problemática que se desarrolla en torno a este nuevo panorama de adicción, y dotarles de herramientas para el control y la prevención ante los juegos de azar.
  • En cuanto a la intervención con familias y profesionales (educador@s sociales, trabajador@s sociales, etc.,) el objetivo es poder sensibilizar ante esta problemática, y hacerles partícipes de la prevención, dada la importancia de su papel como personas adultas de referencia de la juventud.
  • Por último, otro de los servicios es el de una consulta joven, al que tanto jóvenes como personas adultas de referencia pueden dirigirse para resolver dudas o problemas, a través de nuestros contactos telefónicos o de manera presencial los últimos lunes de cada mes en Asociación Proyecto San Fermín.

En el caso de que alguna familia o alguna persona desee pedir ayuda en relación a algún tipo de adicciones, el teléfono de contacto para ello es: 692 551 897.

Del Grupo de trabajo de Síntesis al Consejo Rector

Lo primero es que el grupo está realizando un trabajo de síntesis en base al siguiente esquema:

1.- Se han elegido los temas que pueden ayudar a organizar las muy diversas aportaciones de los grupos.

2- Son siete, teniendo en cuenta que el 1º.- tiene dos aspectos y se han tratado como si fueran dos temas, por lo que al final acaban siendo ocho temas.

3.- En cada tema se pone primero la síntesis literal de las contestaciones se los grupos sobre el tema.

4.- A continuación, se hace un intento de cuadro resumen

5.- Ese cuadro resumen se organiza según estos tres aspectos: coincidencias, divergencias, interrogantes.

6.- Las coincidencias y divergencias se toman directamente de los propios grupos.

7.- Los interrogantes ha sido elaborados por el Grupo como elementos que pueden condensar los temas que más debate plantean las cuestiones sobre los que habrá que tomar decisiones.

Os enviamos el trabajo de síntesis que el grupo ha realizado a partir de la asambleílla

Y el trabajo ha consistido en

Poe ello:

• Leer
  • Tener en cuenta en cada tema los interrogantes
  • Junto con los que cada uno quiera
  • Y el objetivo es la asamblea decisoria

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL TRASTORNO POR JUEGO DE AZAR Y APUESTAS DEPORTIVAS