¿POR QUÉ QUEREMOS UN PROYECTO INTEGRAL E INTEGRADO EN MADRID PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES QUE CONTEMPLE EL DESMANTELAMIENTO DE LAS EDAR “LA CHINA, BUTARQUE”?

¿POR QUÉ QUEREMOS UN PROYECTO INTEGRAL E INTEGRADO EN MADRID PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES QUE CONTEMPLE EL DESMANTELAMIENTO DE LAS EDAR “LA CHINA, BUTARQUE”?
  1. Un pequeño resumen:

La situación actual es completamente diferente al periodo en el que se proyectaron, en aquel momento estaban alejadas de los núcleos urbanos.

La China se proyectó y comenzó a construirse en los años 1930 y se acabó en la década de 1950. Aunque no hay que olvidar que en 1946 se entregan en régimen de alquiler las viviendas de la colonia de San Fermín por el Instituto de la Vivienda dependiente del Ministerio y en 1955 la Obra Social del Hogar termina el Poblado de Absorción para realojar a familias chabolistas.

La Comisaria de Urbanismo eligió estos suelos para su ubicación por ser reservas de suelo verde, de muy bajo precio al estar calificados como Suelo Rustico o pertenecientes al Anillo Verde del Plan General de 1946.

La EDAR ha tenido una vida útil ha sido muy larga a base de parches, llamados “procesos de modernización”.  Ahora quieren hacer otro más y mucho más costoso, obviando la legislación actual igual que antaño.

El resto de las depuradoras se pusieron a las afueras de la ciudad, alejadas de las áreas residenciales, con el Plan de Saneamiento de 1985.

Lo que nunca se debió hacer es permitir construir zonas residenciales cerca de las depuradoras, pero la especulación del ladrillo inundó y colmató Madrid con su Plan General sin dejar reservas para la preservación de ecosistemas singulares –biocenosis-, como los asociados  al tramo fluvial del Manzanares.

No sólo se permitió, sino que, en el caso de la China, los bloques de viviendas más próximos son en régimen de alquiler y son propiedad de la Administración, para personas desfavorecidas económicamente sin mucha posibilidad de elección.

Una vez que la situación es irreversible, lo normal y sensato es que los vecinos pidan el traslado y su desmantelamiento.

La EDAR de Viveros se encuentra alejada de zonas residenciales densificadas y tiene un caudal nominal de depuración de 2,2 m3/seg.

La EDAR de la China tiene dos funciones, una depurar un caudal nominal de 3,7 m3/seg. y otra, servir de cabecera para baldeo de calles y riego de zonas verdes.

La EDAR de Butarque tiene una capacidad para depurar un caudal nominal de 3,5 m3/seg.

La EDAR Sur situada en el término municipal de Getafe tiene una capacidad para depurar un caudal nominal de 6 m3/seg.

Entre las cuatro tienen un percentil de caudal nominal de 10 m3/seg. cuando tienen una capacidad para llegar a depurar un caudal nominal de 15,4 m3/seg.

Nos dicen, con criterios científicos, que las depuradoras de última generación son subterráneas, no producen ruidos, ni olores, ni insectos. Si esto así, no vemos ninguna razón para seguir ubicándolas en el Sur, se pueden distribuir por el interior de la ciudad, según nos aseguran ya sucede en Paris.

En España nos ponen el ejemplo de la EDAR de Ourense donde todos los procesos se hacen en recintos cubiertos.

Nos dicen que los ruidos desaparecerán totalmente al cubrir la instalación, lo mismo nos dicen de los olores. Por la experiencia acumulada debido a las promesas hechas anteriormente, permítannos que lo pongamos en duda.

Nos dicen que los mosquitos aparecen por el riego de los jardines en los que quedan pequeños charcos y, en concreto, por el riego del césped. Esta afirmación la consideramos equivocada, pues existen determinadas zonas de Madrid con praderas mucho más amplias que éstas, como en el Retiro, parque Juan Carlos I, campos de Golf en Barajas, en la Moraleja etc. y no tienen los problemas de mosquitos que existen en estos barrios sureños.

Lo que marca la diferencia según nuestro leal saber y entender entre tener mosquitos y no tenerlos son las EDAR.

  1. Situación actual:

A pesar a de los continuos parches, llamados “modernizaciones”, la situación sigue siendo muy molesta (ruidos), insalubre (olores nauseabundos), infecciosa (picaduras de insectos), visual (impacto paisajístico negativo).Urbanísticamente colapsante ( de todo un Parque come es el Par      que Lineal del Manzanares que ya desde el Plan General de 1984 forma parte de los sistemas Generales de madrid, y estrangulante de ese Parque , de las márgenes del Río, de la conexión verde entre Puente Vallecas,  Usera y Villaverde através del Nudo Super -sur de la M-40

Madrid Río se acaba en el Nudo Sur de la vía urbana calle M-30.

Entre la M-30 y M-40 hay una degradación extrema en menos de 2 Km. lineales

Próximo a la calle  M-30, en primer lugar hay  una zona verde de gran calidad, se trata de la primera fase del “Parque Lineal del Manzanares“ que tiene una longitud 500 m.; a continuación, hay unos 800 m. donde se intercalan una zona verde “El Mirador del Parque Lineal “, unas zonas deportivas, la Caja Mágica con su aparcamiento y, por último, una zona muy degradada, estando los últimos 600 m. ocupados por la EDAR la China, que se extiende a lo largo de una superficie de 24 Ha. (240.000 m2), equivalentes a 34 veces el césped del campo de fútbol del Real Madrid

Las distancias de la EDAR entre los núcleos urbanos más cercanos son las siguientes:  240 m. al núcleo de viviendas del barrio de San Fermín, situado hacia el oeste; las viviendas del barrio del Espinillo hacia el sur están a 203m.; la distancia a la Caja Mágica -una de las instalaciones deportivas más importantes de Madrid – es de165 m. y de sólo 63 m. esto es, colindante con la EDAR, la distancia a su aparcamiento, espacio que también sirve para celebrar actos culturales musicales de primera categoría.

A partir del Nudo de la M-40 hasta la M-45 hay una distancia de 2.600 m. en la que en su margen derecha hay una zona verde de tipología de repoblación, a continuación, una gran subestación de Iberdrola, en su margen derecha la actividad es agraria. Las viviendas de Villaverde próximas a esta zona se encuentran imposibilitadas de acceder fácilmente a esta zona por existir una muralla, la A-4, que las separa de la tercera fase del Parque Lineal

Entre la M-45 y la M-50 hay una longitud de 2.200 m. En este tramo está la EDAR Butarque que es colindante con el núcleo urbano de Perales del Río, pedanía Getafense, en concreto con su polígono industrial.

En total sumando los tres tramos hay una longitud de 4.800 m.

 

  1. ¿Que proponemos?

El objetivo es romper la línea de la desigualdad, desequilibrio y marginación, donde los ciudadanos del Sur dejen de ser considerados como personal subalterno proveedor de mano de obra al resto de la ciudad, para ello es necesario generar meta-nodos de actividad que mejoren sustancialmente la calidad social y económica del Sur rompiendo el actual desequilibrio, y de esta forma, comenzar a cumplir los Objetivos Sostenibles de la Agenda 2030 y que no sólo se quede en meras intenciones.

Con los últimos gobiernos de las diferentes administraciones, (Estatal, Autonómico y Local), el desequilibrio norte – sur no sólo se ha acentuado, sino que se ha visto incrementado exponencialmente con la “Operación Chamartín” manteniendo al Sur, si todavía es posible, más marginado aún.

El Reequilibrio hasta ahora ha sido mera palabrería de charlatanes de feria y queremos que comience ya. ¡y que mejor oportunidad para comenzar el proceso de Reequilibrio que ésta!

Queremos que esta zona, comprendida entre la calle M-30 y Perales del Río se trasforme, con el río Manzanares como eje vertebrador. Que pase de ser una zona degradada y marginal a convertirse en un polo de atracción, no sólo para la ciudad sino también para la Comunidad de Madrid, siguiendo el ejemplo de otras muchas ciudades europeas.

Queremos la creación de un eje Cultural-Deportivo y Medio Ambiental que sirva de ejemplo para otras ciudades.

 

 

 

 

 

Tramo entre calle M-30 y autovía M-40 = Desmantelar la EDAR la China

 

Recuperación medio ambiental de este tramo en su lado norte dando continuidad a Madrid Rio – Parque Tierno Galván, permeabilizando el super nudo de la calle M-30 y lo mismo al sur con el Nudo de la M-40 y para ello es imprescindible desmantelar la EDAR la China recordemos que ocupa una superficie de 24 Ha. (240.000 m2).

Esta EDAR está situada en la margen izquierda del río y recibe aguas residuales de los distritos de Chamartín, Tetuán, Moncloa-Aravaca, Chamberí, Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Moratalaz y Puente de Vallecas.

Se planeó su desmantelamiento como parte del proyecto Olímpico de Madrid, y si se podía desmantelar para ubicar instalaciones olímpicas, ¿Por qué ahora no se puede desmantelar en beneficio de los ciudadanos del sur?

Está ubicada dentro de la Almendra de la M-40

Proponemos de forma no excluyente lo siguiente:

Que esta gran superficie sea ocupada por un gran meta-nodo para crear el eje deportivo-cultural musical y medioambiental de la Ciudad de Madrid en contraposición al eje cultural-museístico del Paseo del Prado

Potenciando la actividad cultural – deportiva de la Caja Mágica con su puesta en valor como un centro de primera importancia.

Potenciar y promocionar el aparcamiento de la Caja Mágica para aumentar la celebración de actos musicales al aire libre.

En la superficie actualmente ocupada por la EDAR la China ubicar:

1º.-La Instalación necesaria para seguir cumpliendo la función de cabecera de las aguas destinadas al baldeo y al riego de las zonas verdes, complementada con una aportación de caudal al río Manzanares para mantener su caudal ecológico. Para ello habría que bombear los caudales necesarios desde la depuradora la Gavia y/o desde la Sur aprovechando la energía generada en las propias EDAR la Gavia y Sur.

2º.-Un gran centro educativo- cultural interactivo (tipo Cosmo Caixa de Alcobendas) que divulgue todas las facetas de la totalidad de la cuenca río Manzanares, (formación de la cuenca, geología, hidrología, paleontología, biogénesis, ecosistemas,  prehistoria, historia, actividades antropológicas rurales y urbanitas, infraestructuras, restos de la Guerra Civil, etc.), para que lo visiten los ciudadanos, fundamentalmente los escolares, con participación de las universidades en las ramas que les competan en estas actividades y que además sirva para divulgar estas carreras universitarias.

3º.- Una Agro-Granja Escuela Virtual de última generación, donde participe la universidad con los mismos criterios y se divulguen, tanto las técnicas de agricultura rurales, como la nueva agricultura urbana o las ramas de veterinaria y las carreras relacionadas con el mundo forestal y la biología, etc., lo mismo con participación de las universidades.

El tramo comprendido entre M-40 y M-50 = Desmantelar la EDAR Butarque

Este tramo se subdivide en dos, el comprendido entre la M-40 y la M-45, donde se está ejecutando una plantación arbórea en la margen derecha, y en la margen izquierda sigue la actividad agrícola tradicional.

Es una zona de muy difícil acceso para los vecinos de Villaverde que son colindantes con ella por la muralla de infraestructura viaria que es la   A-4.

Se encuentran emparedados entre la EDAR la China por el norte a 620 m., la EDAR de Butarque por el sur a 1.140 m. y al este la EDAR La Gavia a 980 m. Sople el viento en la dirección que sople les llegan los malos olores y el ruido, sobre todo por la noche, justo cuando disminuye el ruido del tránsito de vehículos por las carreteras

En esta zona se acentúa el problema de los mosquitos, recordemos que las hembras necesitan sangre para ser fértiles y son capaces algunas especies de volar hasta 5 km.

El otro tramo comprendido entre la M-45 y la M-50 es donde se ubica la EDAR de Butarque que está situada al norte y colindante con el núcleo urbano de la pedanía getafense de Perales del Río. La distancia al núcleo urbano es nula y no vamos a repetir las molestias ya descritas anteriormente.

La EDAR Butarque ocupa una superficie de 17 Ha. (170.000 m2), es decir, 24 campos de césped del Real Madrid,

Los terrenos liberados por el desmantelamiento serían parte destinados a equipamientos y dotaciones de Perales del Rio y los otros, los más cercanos al río, servirían para conformar el eje medio ambiental que debería tener un circuito cerrado por ambas márgenes e intercomunicado, potenciando la zona de vegas del río, los bosques de galería o de ribera, con criterios de paisajismo del siglo XXI, que una y de continuidad a Madrid Río con el Parque Regional del Sureste.

Está ubicada en la margen derecha del río recibiendo las aguas residuales de los distritos de Villaverde, Usera, Carabanchel, Latina, Moncloa-Aravaca y parte de las aguas de Pozuelo de Alarcón, Alcorcón y Leganés.

Ambos colectores, tanto el que discurre por la margen derecha (Butarque), como el que discurre por la margen Izquierda La China, se comunican para poder trasvasar agua de uno a otro.

Por tanto, no encontramos problemas técnicos insalvables para desmantelar ambas EDAR y proponemos dos posibles soluciones una aumentar la EDAR Sur y otra manteniéndola, pero construyendo una nueva, ya sea en la margen izquierda o en la derecha próxima a la EDAR del Arroyo Culebro entre la antigua acequia del Charcón de los Frailes y el río Manzanares.

Queremos unas instalaciones que esten alejadas de los núcleos urbanos, que sean nuevas o altamente modernizadas y no parches carísimos.

 

Deja una respuesta

Cerrar menú