Durante este verano de 2018 hemos sufrido de modo extremo algo que venimos padeciendo continuamente en los barrios de las márgenes del Manzanares de la zona sur de Madrid: olores como nunca, mosquitos y mosca negra cada vez más agresivos. No es demagógico decir que el olor ha sido de tal intensidad y persistencia que ha llegado a un grado de podredumbre que ha superado lo conocido.
Ante ello desde la Asociación Vecinal se ha realizado un comunicado y una campaña de protesta y denuncia que incluye recogida de firmas, exigiendo al Ayuntamiento de Madrid que obligue al Canal de Isabel II como responsable de la depuración, los estanques de tormentas, y el tratamiento de lodos, a que actúe, cumpla y no se esconda en sus obligaciones de que esto no vuelva a suceder, además de las desinfecciones y otras actuaciones. Pero también a que el Ayuntamiento cumpla con su compromiso de desmantelamiento de la Depuradora de La China asumido por la responsable de Medio Ambiente en las I Jornadas sobre el Parque Lineal del Manzanares de mayo de 2017.
El Ayuntamiento debe encabezar y liderar estas reivindicaciones y declarar toda la Zona afectada al Río Manzanares de especial protección medioambiental con lo que eso exige de obligaciones, acciones e inversiones.
Porque nosotros nos preguntamos: ¿cuándo van a resolver de una vez algo que si se tratara de la Zona Norte ni habría sucedido ni habría quedado impune?; ¿por qué es distinto en la Zona Sureste? Por ello entendemos que se ha acabado el plazo para esperar.