En este momento estás viendo AMPAS de Madrid denuncian la «ausencia de libertad» para elegir centros públicos

Desde la Asociación Vecinal de San Fermín apoyamos lo que denuncia la Plataforma ¡Centros públicos ya!, en la que se unen más de un centenar de AMPAS de la Comunidad de Madrid. Denuncia la «ausencia de libertad» a la hora de elegir un centro educativo público para los escolares debido al «estado» en el que se encuentran algunos colegios e institutos de la región.

A lo que desde el Barrio de San Fermín añadimos que no es solo por el estado de los Institutos, que ciertamente lo es, sino que es además por la ausencia de opciones para elegir se debe a la negativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de construir el “IES Ada Byron”, que creó por Decreto en 2019.

Dice su comunicado: «La falta de centros educativos y plazas escolares públicas; los retrasos en las construcciones de obra nueva o de ampliaciones pendientes; la instalación de barracones; el modelo de construcción por fases o la masificación de colegios e institutos, sobredimensionados en líneas y ratios, empujan a los alumnos y alumnas hacia la educación concertada y privada».

Y coincidimos con el portavoz de esta plataforma en que: «esta realidad sí supone la vulneración del derecho a la libertad de elección para las familias que eligen educación pública, algo que no aplica, como muchos interesadamente se están dedicando a demandar actualmente, para quien quiere elegir educación concertada o privada». Y añade: «Un centro sin construir, en interminables obras o con barracones restando espacios exteriores, no es la opción más atractiva para la escolarización de tu hijo. Eso es evidente».

El Consejero de Educación dice que el IES Ada Byron no tiene demanda. Pero ¿qué demanda va a tener si ni siquiera existe? Y, además, aunque está creado jurídicamente por Decreto, ni siquiera sale entre las opciones que los padres pueden elegir cuando llega la matriculación de sus hijos y la Consejería manda la relación de IES en los que se pueden matricular.

¡¡¡Sí queremos libertad de podernos matricular en el IES Ada Byron en nuestro barrio!!! Así lo estamos exigiendo las siete entidades que llevamos años peleando por el IES en San Fermín: AMPA del CEIP República del Brasil; AMPA del Colegio San Fermín; Asociación Deportiva San Fermín; Asociación Proyecto san Fermín; Asociación Vecinal de San Fermín; Parroquia Madre del Buen Pastor; Parroquia de San Fermín. ¡¡¡CLARO QUE HAY DEMANDA DEL IES ADA BYRON!!!

Se  puede ver su comunicado en el siguiente enlace:

LAS FAMILIAS MADRILEÑAS DENUNCIAN LA AUSENCIA DE LIBERTAD PARA ELEGIR COLEGIOS E INSTITUTOS PÚBLICOS EN LA REGIÓN