La terminación de la Huerta Escuela en la zona entre Caja Mágica y M-40.

En este momento estás viendo La terminación de la Huerta Escuela en la zona entre Caja Mágica y M-40.

El día 21 del pasado mes de Julio, la Alcaldesa de Madrid declaraba en rueda de prensa que “Madrid tendrá un centro de formación agroecológico” (Ver EL PAIS, 21 de julio de 2018). En esas declaraciones se confirmaba que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto construir el próximo año la primera escuela municipal de agroecología urbana. Según la hoja de ruta municipal plantea, este centro debe comenzar a construirse el próximo año en San Fermín (Usera).

Desde esta Asociación Vecinal no tenemos más remedio que decir, que no está bien que este tipo de informaciones nos lleguen por vía de la prensa. Y la razón es que, según el plan municipal, este centro se ha venido denominando Huerta Escuela, y ha tenido una intensa participación con los grupos del barrio a través de la Asociación de Vecinos. De modo que incluso la ubicación y la organización de la parcela en que se hará, incluso el diseño de sus instalaciones, se ha concretado a partir de propuestas, reuniones y consensos entre la Asociación vecinal y el equipo de Huertos Urbanos del Área de Medio Ambiente.

Según la noticia, es una iniciativa enmarcada en la Estrategia de Alimentación Saludable, según el Pacto de Milán de la FAO que plantea medidas recogidas en la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible para Madrid 2018-2020. Pero el plan de la Huerta Escuela no se queda en fomentar el consumo de productos ecológicos, y en ser un espacio de formación cuyo objetivo sea concienciar sobre dietas, nutrición y desperdicios alimentarios. Todo ello está claro y es fundamental, pero la Huerta Escuela fue aprobada por el Ayuntamiento para la formación y capacitación medioambiental, además de ser un centro de recursos para los Huertos Urbanos, y un centro de desarrollo medioambiental y de agricultura bio-ecológica en el Parque Lineal del Manzanares. Más aún cuando será un espacio de 10.000 metros cuadrados de extensión, en su mayor parte destinados a huertos.

De la noticia sacamos en claro algo ¡¡si es que se llega cumplir!! Y es que la obra debe empezar en 2019. Hay que recordar que en 2018 debía haber empezado la obra, y que los recortes que el ministro Montoro impuso al Ayuntamiento lo impidieron. La cuestión es que ahora sea real, se presupueste y se ejecute la obra. Esta es la reclamación planteada al Área de Medio Ambiente por parte de la Asociación vecinal y estamos a la espera de su compromiso efectivo y presupuestado. Más aún, cuando es un compromiso público de la Alcaldesa.

Porque el proyecto ya está realizado, su diseño, su ubicación, y su edificabilidad. Con una aclaración importante. Sin esa edificabilidad no se habría podido hacer, pues estamos en un Parque. Y esa edificabilidad solo ha sido posible gracias al Aula Huerto La Semilla que en su día existió. Hoy se puede hacer este centro gracias a las entidades del barrio que pusimos en marcha en 1983 nuestro Aula Huerto La Semilla, de la que la Caja Mágica nos expulsó sin que se haya compensado a estas iniciativas en nada por el acoso y derribo de todo lo que habíamos realizado y puesto en marcha.

Estamos a la espera de que el Ayuntamiento nos confirme el presupuesto y se continúe el proceso participativo que ya se ha iniciado con la puesta en Marcha del Huerto Comunitario en San Fermín por los propios vecinos del barrio.