El Manzanares, un río de oportunidades

El Manzanares, un río de oportunidades

LA DIGNIDAD DEL SUR

En el discurso de las asociaciones vecinales, el parque lineal del Manzanares es indisociable de la expresión dignidad del Sur. Es polisémica, pues se refiere a un territorio víctima del olvido y de un trato ominoso por parte de los poderes y, a la vez, revela el afán de unos barrios resistentes y reivindicativos. No es todo el Sur de Madrid, pero lo denota y lo simboliza, pues representa, como ningún otro lugar, la periferia de la conocida diagonal de la desigualdad.

El parque lineal del Manzanares es el asentamiento de los barrios vulnerables y de los artefactos que nadie quiere, desde las infraestructuras duras de la movilidad hasta las plantas de depósito y tratamiento de los desechos de la gran ciudad. La coincidencia no es una mera casualidad, sino una consecuencia de las formas concretas de planificar el crecimiento de la urbe.

Ahí está el origen del conflicto del Sur con las instituciones. Sin tenerlo en cuenta es imposible entender la situación y su devenir. Aquél es la expresión de la queja contra el abandono, dicho de una forma deliberadamente amplia, y la materialización de las demandas ciudadanas de transformación.

Seguir leyendo en archivo PDF: Parque Lineal

Deja una respuesta

Cerrar menú