LA COMUNIDAD DE MADRID PLANIFICA UNA RED DE METRO QUE DEJA AÚN “MÁS AL MARGEN” A LA PERIFERIA SURESTE DE MADRID.

LA COMUNIDAD DE MADRID PLANIFICA UNA RED DE METRO QUE DEJA AÚN “MÁS AL MARGEN” A LA PERIFERIA SURESTE DE MADRID.

Comunicado de la Asociación Vecinal de San Fermín

16 de diciembre de 2020.

_______________________________________________________________

LA MISMA “DIAGONAL”

Diagonal de la Desigualdad a partir del “Índice de Vulnerabilidad” 2018.

(Documento estratégico. Oficina del Sur y Este de Madrid)

“Línea Diagonal de Madrid” Ampliación línea 11 metro Madrid.1 diciembre 2020.

 

La nueva línea 11 de Metro no es para el Madrid de la periferia, que continuará siendo la misma periferia de siempre, pero aún “más al margen” y olvidada por todas las Autoridades Públicas del Madrid moderno siglo XXI.

Los barrios del Sur de Madrid vuelven a quedar fuera de la nueva línea de metro prevista para Madrid ciudad, que unirá Valdebebas con Cuatro Vientos, aprovechado el desarrollo de la actual línea 11, que va de Plaza Elíptica a La Fortuna.

En los planes de ampliación del Metro de Madrid que propone la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid no aparece por ningún lado una línea circular. Línea circular prevista incluso antes que la propuesta ahora en diagonal, y que siguiendo el trazado interior circular de la M-40 actual uniría grandes áreas del sureste. Pero en las propuestas que presenta la Comunidad siguen quedando fuera del trazado los barrios del Sur: Usera, Villaverde, Entrevías, Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro, San Blas, Canillejas, ¡qué casualidad, los mismos de siempre, de la periferia Sur! Se vuelve a optar por un diseño radial y centralizado que pasa por zonas con estaciones de diversas líneas, mientras los barrios y distritos citados siguen quedando sin conexión. Sigue siendo inviable, solo por poner un ejemplo, ir de San Fermín a Entrevías, aunque son barrios que incluso visualmente están cerca.

Seguimos igual de “des-conectados” los barrios del sureste porque se sigue insistiendo en el trazado radial del Metro, sin la menor señal de un trazado en red. En vez de hacer un trazado circular como se ha puesto de relieve reiteradas veces, se hace un trazado en diagonal. Incluso en las reacciones de los medios de comunicación, se ha planteado la pregunta: dado el mallado de Madrid, ¿no sería necesaria otra circular, de igual manera que a la M-30 le sucedieron la M-40 y la M-50? Y nos dan su propia respuesta: “Eso no es nada nuevo, eso está planteado desde el Plan Regional de Estrategia Territorial en Madrid, de los noventa, una circular exterior que atravesaría tanto Atocha como Chamartín y que pasaría por Vallecas y por Arturo Soria” (). Nosotros, aunque no lo digamos igual, coincidimos plenamente en la prioridad indiscutible de una línea circular. Pero el Norte vuelve a llevarse la opción. ¡La Operación Norte puja fuerte!

Se puede ver el comunicado completo en este enlace: La ampliación del metro y sus efectos de segregación urbana.

 

Deja una respuesta

Cerrar menú