En este momento estás viendo EL MERCADILLO EN SAN FERMÍN DA UN PASO DE GIGANTE PARA QUE PUEDA SER UNA REALIDAD

Comunicado de la Asociación Vecinal de San Fermín

18 de junio de 2021

El pasado jueves día 17 de junio, el Pleno de la Junta Municipal de Usera trató en su punto 4, y aprobó, el necesario y muy importante paso para la puesta en marcha del Mercadillo en San Fermín, que dice:

“la implantación del nuevo Mercadillo de San Fermín, a instalar los martes en una de las áreas de aparcamiento situadas en el Camino de Perales frente al número 23, con un número de 45 puestos; y ordenar su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid a fin de que todas las personas que se consideren afectadas puedan presentar alegaciones en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación”.

Con ello se continúa la tramitación del acuerdo del Pleno de la Junta Municipal de Usera del día 6 de marzo de 2019, que aprobó por unanimidad de todos los grupos que la componen, elevar a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid la petición realizada por la Asociación Vecinal de San Fermín de la creación de un Mercadillo en el barrio.

Es una petición que realizamos apoyados en las 1.500 firmas recogidas en apoyo a la creación del Mercadillo en nuestro barrio en el que, en los últimos años, ha ido decreciendo el número de establecimientos comerciales, obligándonos a desplazarnos a otros barrios y a otros distritos para la compra de productos de primera necesidad como pueden ser la ropa, el calzado, la fruta…, lo que nos produce una especial dificultad pues somos un barrio aislado entre carreteras e infraestructuras urbanas. Por ello se solicitó un Mercadillo que constara de dos secciones: tejidos y complementos, y frutas y verduras y complementos. Porque los barrios somos el espacio clave en el que resolvemos nuestras necesidades y por tanto donde generamos actividad económica, desarrollo local y bienestar individual y comunitario. Por lo que se entiende necesario incentivar la creación de un tejido comercial de proximidad tal y como venimos reclamando diversas iniciativas ciudadanas.

El camino está siendo largo, puesto que la tramitación tiene muchos pasos a realizar. En este proceso siempre hemos mantenido la petición, especialmente por el grupo de vecinas que en la Asociación ha sido perseverante en plantear al Ayuntamiento, y a la Junta Municipal, para que se dieran los pasos necesarios para ello. Así pueden continuar su tramitación para que, resueltos todos los trámites necesarios, llegue a ser un hecho. Y esperamos y confiamos ver el Mercadillo como realidad antes de que acabe este año.