DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2020, “FIESTA DEL LIBRO” Y DE LA CULTURA EN SAN FERMÍN

En este momento estás viendo DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2020, “FIESTA DEL LIBRO” Y DE LA CULTURA EN SAN FERMÍN

Tradicionalmente hemos realizado un acto cultural el domingo más próximo al 23 de abril, Día del Libro. Este año estaba preparado este acto cultural por la Biblioteca Vecinal para este domingo día 26. Pero, este año 2020, nos ha sorprendido de un modo tan despiadado que nos ha cambiado nuestro Día del Libro por un encuentro virtual de participación cultural. Y, aunque el Covid-19 se ha interpuesto, la Asociación Vecinal y la Asociación Proyecto San Fermín hemos continuado su propuesta y el compromiso con la cultura.

Por ello este año nuestra fiesta cultural es muy distinta; sin libros en la calle, sin librerías abiertas, sin encontrarnos en el jardín de “La Pirámide” o en la parcela de la Biblioteca, sin el bullicio de las actividades infantiles y sin autores y autoras invitad@s que nos presentaran sus libros. Hemos tenido que cambiar, y han sido la tecnología y las redes las que nos han unido, por suerte, virtualmente.

Los vídeos que hemos realizado muestran que nuestro barrio sigue creyendo en que “la cultura es el alma de los pueblos”, y nuestro barrio tiene alma. Aunque es verdad que este año, está dolorida. Así lo manifestamos en el cartel que anuncia esta fiesta recordando a las personas fallecidas.

Y hemos hecho una celebración más que virtual. Porque la excelente colaboración vecinal ha posibilitado difundir el cartel y los vídeos desde el pasado miércoles hasta este domingo:

• el 22 de abril, el poema “Al final venceremos” de Juan Portillo, poeta y vecino del barrio;
  • el día 23 de abril personas de las Asociaciones Vecinales y de la Red de Apoyo solidario leyeron los poemas “Esperanza” y “Me apagué un poco”;
  • el día 24 de abril el poema “Tiempo de Resurrección” de Antonio Bellido, recitado por la Parroquia de San Fermín y colaboradores;
  • el día 25 de abril el Huerto Comunitario, y sus huertanas y huertanos, leen en verso situaciones cotidianas vividas en estos extraños días; el grupo de Mujeres del Proyecto de “Género” recitan el poema de Roy Galán, “Una amiga”; y los niños y niñas del Proyecto Participación Infantil leen poemas de Gloria Fuertes y de Elsa Bornemann.
  • y el día 26 culmina con diversos vídeos de vecinos y vecinas de nuestro barrio, y amigos y amigas poetas dejándonos sus aficiones artísticas musicales y literarias.

Poetas reconocidos, artistas -hasta hoy desconocidos-, vecinas y vecinos, grandes y pequeños son los que han creado la manifestación cultural del Día del Libro 2020 que ha quedado recogida en los vídeos que se han difundido en todos estos días. ¡Disfrútalos! Es decir, los que nos habríamos hecho presentes este el domingo día 26 en la tradicional fiesta cultural, nos hemos seguido haciendo presentes de forma real, aunque haya sido de forma virtual.

Nuestro agradecimiento, especialmente aplaudido, a todos y todas, grandes y pequeñ@s, que han hecho posible la realización de los vídeos, que serán un recuerdo inolvidable de este año 2020 e imborrable en nuestras vidas. No olvidemos que, como nos enseñó Monserrat del Amo, “leer es vivir dos veces”. No pasemos ni un solo día sin leer y seguir desarrollando la imaginación.

En esta fiesta también se habría hecho presente que ¡¡¡LA BIBLIOTECA NOS ESPERA!!! ¿Os acordáis cuando, en el proceso de reivindicación de la Biblioteca Pública Municipal en San Fermín, se escribió “San Fermín quiere saber para crecer: necesitamos una biblioteca”?

Nos llega un aviso de que desde el lunes 13 de abril ha empezado el plazo de la continuidad de las obras de la Biblioteca. Esperamos confirmación para poder difundir la noticia contrastada. Más que noticia consideramos que es una necesidad salir de esta pandemia celebrando la cultura con la Biblioteca terminada.

¡¡Ojalá lo podamos celebrar!! En cuanto así lo sea, contando con la creatividad vecinal, la celebraremos no solo difundiendo la noticia contrastada, sino con un nuevo acto cultural, virtual o real, según sean las condiciones del momento. Nuestra próxima cita, sin confinamiento, deberá ser en la inauguración de la Biblioteca Pública Municipal de San Fermín.

San Fermín, 26 de abril, día en el que se hubiera realizado el

DÍA DEL LIBRO en San Fermín