Comunicado Manifestación 26 de octubre de 2024 ¡PAREMOS EL CREMATORIO M-40!

En este momento estás viendo Comunicado Manifestación 26 de octubre de 2024 ¡PAREMOS EL CREMATORIO M-40!

Buenas tardes a todos y todas.

Hoy nos encontramos en la puerta del Ayuntamiento de Madrid para denunciar que una vez más, y ya son incontables las veces en la que la historia se repite, las decisiones del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid acaban provocando que la calidad de vida de nuestros barrios sea un poquito peor todavía. Esta vez, y a pesar de haberse comprometido en varias ocasiones en no hacerlo, han concedido una licencia al Tanatorio de la M-40 para construir un crematorio.

Una licencia que veníamos parando con movilizaciones desde el año 2015 porque incumplía una exigencia de las ordenanzas municipales: que una instalación de este tipo, por lo que contamina y los problemas que provoca desde el punto de vista de la salud física y mental, no puede estar situada a menos de 250 metros de viviendas o lugares de permanencia habitual de personas, algo que en este caso no se cumple.

Pero cuando se trata de los intereses de las grandes empresas, no hay protección a la salud ni al medio ambiente que valga. Parcesa, propietaria del Tanatorio de la M40, y cuyo presidente es una de las personas más ricas de este país, recurrió la denegación de la licencia y el tribunal supremo le dio la razón, indicando que no solo se podía denegar la licencia alegando la distancia sin tener en cuenta las medidas correctoras que proponía la empresa.

Esta sentencia ha servido de excusa para que la Comunidad de Madrid emitiera un informe ambiental positivo, ignorando que debajo de esos humos y de esos residuos que van a emitir diariamente viven personas, hay un centro comercial, una escuela infantil y un instituto. Y con ese informe positivo, el ayuntamiento no ha dudado en conceder la licencia sin defender la posición que había mantenido hasta el momento y saltándose su propia ordenanza.

Es decir, el Ayuntamiento de Madrid se salta su propia ordenanza para conceder una licencia a la poderosa empresa Parcesa por encima de la protección de la salud y calidad de vida del vecindario, llegando incluso a mentir diciendo que la sentencia del tribunal supremo le obligaba, cuando ahora en su propio escrito ha desmentido este punto. ¿Para quién gobierna el Alcalde?, ¿por qué mintió para proteger una decisión que iba en contra de los vecinos y vecinas?

Siempre se encuentra una excusa que impide colocar en el norte o en el centro instalaciones nocivas o contaminantes, justo lo contrario de lo que sucede en nuestros barrios. Si se deniega a Parcesa un crematorio en San Sebastián de los Reyes, nos lo traemos a San Fermín que ahí no hay problema, si el Madcool molesta en Valdebebas, se traslada a Villaverde, si no se pueden hacer conciertos en el Bernabéu hasta las doce de la noche, se pueden hacer en la Caja Mágica hasta las 2 de la madrugada, si hace falta ampliar depuradoras, o estanques de tormentas, si hay que colocar una estación de gas o si hace falta buscar sitio para instalar la enésima plataforma logística, siempre acaban encontrando un hueco en el sur de la ciudad.

Por todo ello solicitamos al Ayuntamiento de Madrid:

Que no se conceda la licencia de actividad mientras no esté resuelto el tema legal. Sabemos que una vez que las cosas empiezan a funcionar luego no se pueden parar y por eso el Ayuntamiento no puede permitir que comiencen a quemar en ese crematorio.

Que se declare Usera y Villaverde como zona de especial protección para impedir que se construya ni un solo equipamiento nocivo más en la zona.

Vamos a ir hasta el final en este tema, vamos a presentar un contencioso administrativo para demostrar que llevamos razón y que no es posible ubicar un crematorio pegado a nuestras casas.

Porque ya está bien, estamos hartos y hartas de que se nos trate como el vertedero de la ciudad. Reivindicamos la dignidad del sur, una dignidad que defenderemos en las calles como hemos hecho hoy y como seguiremos haciendo porque ya no aguantamos más y vamos a defender la calidad de vida en nuestros barrios hasta que se nos trate con respeto.

Deja una respuesta